miércoles, 27 de mayo de 2009

PGR: funcionarios protegían a “La Familia”

Los aprehendidos son acusados de colaborar con apoyo táctico, técnico y filtrando información al grupo criminal

La Policía Federal y el Ejército mexicano asestaron ayer un fuerte golpe a la organización criminal de La Familia con la detención de 28 servidores públicos de Michoacán acusados de integrar una red de protección al servicio del cártel.
Entre los detenidos están 10 presidentes municipales (que se encuentran hasta ahora en calidad de presentados), la ex secretaria de Seguridad Pública estatal y actual asesora del gobernador Leonel Godoy, Citlalli Fernández González, y el juez de Primera Instancia de La Piedad y ex subprocurador de Justicia, Jaime Liera Álvarez.
“Los detenidos brindaban protección a diversos entes de La Familia, sabemos muchas de las conductas, algunas eran de apoyo táctico, técnico o proporcionando información”, explicó durante una conferencia de prensa el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera.
La investigación
Fuentes federales detallaron que después de varios meses de investigación se había logrado golpear a la organización de La Familia en varios frentes: el aseguramiento de armas y drogas; el desmembramiento de células dedicadas al secuestro y la detención de cuadros medios y altos.
El pasado mes de abril, fuerzas federales arrestaron en Morelia, Michoacán, a Rafael Cedeño Hernández, El Cede, presunto jefe de la plaza de Lázaro Cárdenas y de una parte de Guerrero para La Familia.
El arresto El Cede, junto con el que se dio en la últimas horas de Javier Ortiz Chávez, El Arqui —acusado de comandar las operaciones de la organización en el estado de México—, aportaron mayor información para lograr el desmantelamiento de la red de protección oficial del grupo criminal.
Las fuentes adelantaron que aún esperan realizar más detenciones de funcionarios y se preparan una serie de cateos a propiedades de miembros de La Familia e integrantes del gobierno de Leonel Godoy Rangel.
Ayer, durante la conferencia de prensa en la sede de la PGR, el vocero Ricardo Nájera no aportó más detalles del grado de colaboración de los servidores públicos involucrados; el funcionario aseguró que la investigación de este caso inició hace seis meses, con base en reportes de inteligencia y el cruce de información en diferentes bases de datos.
No descartan investigación contra Godoy
El vocero de la PGR no confirmó ni descartó, de manera tajante, si las indagaciones sobre esta red de protección oficial a La Familia pudieran alcanzar al gobernador Leonel Godoy, aunque precisó que no se descarta que cualquier persona pueda ser investigada dentro de las averiguaciones de este caso.
A pregunta expresa sobre si Godoy está sujeto a investigación el vocero respondió: “Se está investigando a todo el mundo...”
“Se investigan conductas personales, no institucionales y menos partidistas”, dijo y rechazó que el caso pueda ser un ejemplo de narcopolítica.
Respecto a la posibilidad de que el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel estuviera involucrado en las investigaciones, el vocero de la Procuraduría dijo: “No hay nada contra el ex gobernador del estado”.
En el operativo realizado ayer fueron detenidos también Ramón Ponce Ponce, coordinador de asesores del procurador general de Justicia estatal; Mario Bautista Ramírez, director del Instituto Estatal de Formación Policial, los directores de seguridad pública municipal de Artega y Tumbiscatío varios jefes de grupo, comandantes y policías.
“La PGR informa que el día de hoy elementos de la Policía Federal Preventiva y del Ejército mexicano detuvieron a 10 presidentes municipales, al Coordinador de Asesores del Procurador de Justicia del Estado, al director del Instituto Estatal de Formación Policial, al jefe de agentes de la Dirección de Gobernación Estatal, a dos directores de seguridad pública municipal, a diversos jefes de grupo, comandantes y policías, así como a la ex secretaria de seguridad pública estatal y actual asesora del gobernador y a un juez de primera instancia, en una acción simultánea en diversos puntos del estado de Michoacán por presuntos vínculos con el crimen organizado”, dijo el vocero de la PGR.
El funcionario federal explicó que las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación obtenida por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Los detenidos
Entre los detenidos se encuentran:
Genaro Guízar Valencia, presidente municipal de Apatzingán; Uriel Farías Álvarez; presidente municipal de Tepalcatepec; Jairo Germán Rivas Páramo, presidente municipal de Arteaga.
También, Antonio González Rodríguez, presidente municipal de Uruapan; Audel Méndez Chávez, presidente municipal de Coahuayana; José Cortés Ramos, presidente municipal de Aquila; Osvaldo Esquivel Lucatero, presidente municipal de Buenavista; José Luis Ávila Franco, presidente municipal de Ciudad Hidalgo y Adán Tafolla Ortiz, presidente municipal de Tumbiscatío.
El presidente municipal de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez, es hermano de Juan José Farías Álvarez, presunto lugarteniente de La Familia en ese municipio y comandante del denominado Grupo Antizetas en todo el estado de Michoacán.
Juan José Farías Álvarez, alias el Abuelo Valencia, fue detenido el pasado 6 de marzo en el municipio de Buenavista, cuyo alcalde también figura entre los detenidos en el operativo de ayer.
El Abuelo Valencia es, según informes de inteligencia, la cabeza de las redes de distribución y trasiego de cocaína y metanfetaminas para La Familia en Michoacán. México, D.F. María de la Luz González (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario