viernes, 15 de enero de 2010

Aprueban en comisiones la contrarreforma judicial

De aprobarse en el pleno, los magistrados serán propuestos por el Consejo de la Judicatura sin realizar un examen de oposición; dos consejeros serán nombrados por la Legislatura y uno por el gobernador

La Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados local, que preside el diputado priista José Sergio Manzur Quiroga, aprobó por mayoría de votos la llamada contrarreforma judicial que envió el martes el Ejecutivo estatal para la designación de magistrados y consejeros del Poder Judicial.

De aprobarse el dictamen que emitirá esta comisión, los magistrados serán propuestos por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, pero sin realizar un examen de oposición, mientras que los consejeros los seguirá proponiendo uno el Ejecutivo estatal y dos el Legislativo, sin la necesidad de tener carrera judicial.

Sin embargo, la diputada panista Mónica Fragoso Maldonado mostró su oposición a que los magistrados fueran electos sin la realización de un examen de oposición y sin contar con una carrera judicial, por lo que insistió en modificar el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por su parte, Jorge Ernesto Insunza Armas, diputado de Acción Nacional, señaló que es peligroso que el Congreso vote sin conocer a fondo las carreras de los magistrados, pues advirtió que está en riesgo la carrera judicial y la sociedad misma.

La duración de los magistrados dentro del Poder Judicial será de cinco años, como lo expuso el Ejecutivo estatal a través de la reforma judicial.

“Es preferible que el periodo para los magistrados sea de cinco años, sólo así se podrá dar continuidad a las acciones y fortalecer el Poder Judicial”, expresó Baruch Delgado Carbajal presidente del Poder Judicial y quien estuvo presente en la sesión de la Comisión Legislativa.

El dictamen aprobado en comisiones subirá el pleno el próximo martes, donde seguramente será respaldado por la mayoría legislativa, con lo que se dará “marcha atrás” a la reforma propuesta por el diputado del Partido Convergencia, Horacio Jiménez López, y que avaló el pleno el pasado 17 de diciembre en Atizapán de Zaragoza.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario