miércoles, 20 de enero de 2010

Pide SRA a campesinos denunciar corrupción en operación de programas


Por: Francisco Medina
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, pidió a los campesinos no dejarse engañar por quienes piden dinero a cambio de gestionar apoyos de programas sociales de la dependencia, así como denunciar las irregularidades en la operación de los mismos.
Explicó que las Reglas de Operación 2010 de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en los Núcleos Agrarios (Fappa) determinan los pagos que se deben hacer a técnicos que asesoran a grupos campesinos que soliciten apoyos de dichos programas.
El funcionario resaltó que el único pago que deben hacer los grupos es para los técnicos que contraten y no debe ser superior a 10 por ciento del total del apoyo otorgado por la SRA para el establecimiento de sus proyectos productivos.
Al reunirse con integrantes la Unión Campesina Democrática Independiente de Chiapas, que encabeza Francisco Arcos, el secretario de la Reforma Agraria subrayó que quien pida dinero de más “está abusando”.
Escobar Prieto reiteró que nadie se debe dejar engañar, por lo que llamó a denunciar abusos de técnicos e incluso de servidores públicos que pretendan obtener un beneficio indebido en el proceso de inscripción y gestión de apoyos de la dependencia.
Resaltó que para ello la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) estableció el teléfono gratuito Denunciatel 01 800 020 33 68, que es una línea directa a su oficina.
El funcionario manifestó que el gobierno federal tiene entre sus prioridades apoyar a gente de comunidades indígenas y marginadas, por lo que pidió presentar proyectos productivos conforme a lo establecido en las reglas de operación para ser beneficiados.
El titular de la SRA recalcó que recientemente fueron publicadas las Reglas de Operación 2010 para acceder a los programas Promusag y Fappa, donde se establecen los procedimientos y condiciones para acceder a los apoyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario