miércoles, 13 de enero de 2010

Gobernación convoca al SME a reanudar diálogo

La Secretaría de Gobernación (Segob) convocó al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y a una comisión de la organización sindical conformada por 10 personas, a reunirse el 15 de enero con funcionarios de diversas dependencias federales y reanudar de manera directa el diálogo que comenzó a mediados de octubre pasado, luego de una marcha multitudinaria.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, adelantó que el gobierno federal analizará la viabilidad jurídica de otorgar, con cargo a su liquidación, la parte proporcional del aguinaldo, del fondo de ahorro y salario a aquellos trabajadores que no la han cobrado, en tanto no se comprometa la integridad y consistencia de los procesos judiciales en curso, como lo ha demandado el SME.

Pero Martín Esparza informó ayer por la anoche que será el jueves cuando en asamblea permanente la organización defina si asiste a la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Antes, el mismo Esparza había asegurado que sí acudiría acompañado con un grupo de 10 integrantes del Comité Central al encuentro, pero el posocionamiento lo modificó bajo el argumento de que el sindicato no había recibido “ninguna comunicación oficial del llamado Grupo de Notables”.

Consultarán a las bases

El dirigente del SME afirmó que antes de ir a un encuentro, primero deberán definirlo en asamblea y que haya consenso.

Incialmente dijo que en una eventual reunión en Gobernación se buscaría un planteamiento “muy general sobre la garantía para las negociaciones y no expectativas donde nosotros no nos tengamos que levantar de inmediato, porque no hay reconocimiento del sindicato”.

Esparza afirmó en entrevista que de los principales puntos que planteará el sindicato en la mesa de diálogo figura la restitución de las fuentes laborales de los cerca de 18 mil compañeros que no han aceptado su liquidación.

Dijo que el asunto de dar marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro no se tocará por ahora, pero es una exigencia y ahí estará.

Reconocen a los “Cinco Notables”

Gerónimo Gutiérrez reconoció la labor de los senadores Carlos Navarrete, Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones, así como de José Narro y José Enrique Villa Rivera, los “Cinco Notables”, por sus esfuerzos para encontrar una solución adecuada al conflicto.

Pero afirmó que corresponde ahora a las instancias competentes del gobierno federal y a los ex trabajadores buscar las soluciones pertinentes.

Dijo que el gobierno federal sostendrá la legalidad y pertinencia del decreto de extinción de LyFC.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario