martes, 19 de enero de 2010

CEM sostiene reunión con legisladores del PRD

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo que no debe haber temas sin dialogar ni hay necesidad de escalar diferencias y de ventilarlas públicamente como si fuera lo más importante

Líderes del PRD en el Congreso se reunieron con autoridades del Consejo del Episcopado Mexicano (CEM) con quienes acordaron establecer un diálogo con el fin de eliminar las diferencias que actualmente tienen.
En un comunicado difundido este martes, la coordinación de prensa del PRD en el Senado informó que el encuentro se llevó a cabo ayer lunes, por la tarde, luego de reunirse con el Arzobispo de Morelia, Michoacán, Alberto Suárez Inda.

La reunión se da luego de las diferencias y ataques entre ambos, por temas como el matrimonio de personas del mismo sexo en el Distrito Federal, aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encabezada por el PRD, y las constantes críticas de la iglesia al perredismo, y viceversa.

En una clara señal de que fumaron la pipa de la paz, Navarrete dijo que no debe haber temas sin dialogar ni hay necesidad de escalar diferencias y de ventilarlas públicamente como si fuera lo más importante.

Aclaró sin embargo que el PRD siempre será partidario del Estado laico en su más pura acepción, es decir, un Estado que no es religioso, pero que tampoco puede ni debe ser antirreligioso, sino garante y defensor de las libertades, para que cada mexicano ejerza con absoluta libertad sus creencias.

Al encuentro acudieron el presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, el vicecoordinador Silvano Aureoles Conejo, así como el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, y autoridades del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano (CEM).

En la reunión, acordaron también definir temas de interés común pero sobre todo procesar las diferencias que pudieran existir.

Navarrete dijo que el encuentro con la jerarquía católica fue la oportunidad idónea para definir que sólo a través de la comunicación las diferencias pueden ser resueltas en un ambiente distinto, "sin llevar a niveles inconvenientes la relación entre el PRD y la Iglesia Católica".

Afirmó: "Hemos logrado un diálogo de confianza y con este encuentro estamos iniciando una nueva etapa de una relación institucional del PRD con la dirigencia de la Iglesia Católica, que me parece debe ser valorada adecuadamente por todos", indicó.

Navarrete explicó que a partir de este nuevo entendimiento, cualquier diferendo será resuelto mediante "un diálogo directo, sin intermediarios, no mediático, sino en los espacios que juntos acordemos y confío en que todo ello dé serenidad a esta relación".

Durante el encuentro con los miembros del Consejo Permanente de la CEM, que encabeza el Arzobispo Carlos Aguiar Retes, el coordinador de los senadores del PRD dijo que pueden platicar y acordar, "incluso, los marcos de las diferencias y buscar las coincidencias, que estoy seguro, serán mayores, y no habrá tema que rehuyamos o no toquemos, desde ambos puntos de vista".

Ante los 22 Arzobispos y Obispos del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano, Navarrete dijo que el país atraviesa por momentos complicados en materia económica, de pobreza, falta de empleo e inseguridad, y es en estos temas donde el PRD y la Iglesia católica pueden encontrar puntos de coincidencia.

"Para nosotros es de una valía enorme poder decirles que con la Iglesia católica, con sus ministros, con sus dirigentes deseamos tener un diálogo fecundo, respetuoso, una cercanía mayor y la posibilidad de que nos conozcamos más. Estamos seguros que si nos conocemos y sabemos cómo pensamos cada quién, no va a costar mucho trabajo que encontremos puntos de coincidencia extraordinarios", opinó.



El legislador perredista consideró que fundamental que desde los espacios de la política y la religión, cada quien en su ámbito, se contribuya a lograr en la juventud una formación de valores que impida a ésta caer en el camino equivocado, como el engancharse a las filas del crimen organizado.

Ante el momento complicado por el que pasa México, la crisis económica se convierte en un factor de menos oportunidades para que los jóvenes estudien o trabajen. La amenaza del crimen organizado y la pérdida de valores, dijo, es un espejismo para que los jóvenes se incorporen a actividades ilícitas.

Indicó que la tarea fundamental de ahora en adelante será saber escuchar puntos de vista distintos, "en la política, como actividad humana por excelencia, hay que saber escuchar y convencer, y también dejarse convencer".

El encuentro entre liderazgos del PRD y el Consejo Permanente del Episcopado Mexicano fue posible debido a las gestiones que hizo el senador Navarrete con el Arzobispo de Morelia, Michoacán, Alberto Suárez Inda, el lunes por la mañana.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario