lunes, 11 de enero de 2010

PRD-DF exige a la Segob poner un alto al clero

*La iglesia católica viola la Constitución al considerar que las leyes creadas por el hombre son perversas e inmorales: PRD-DF
Por: Francisco Medina

El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, afirmó que la iglesia católica se asume en pleno desacato al violar flagrantemente la Constitución, por lo que exigió al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, poner un alto al clero, encabezado por el Cardenal Norberto Rivera, por sus “afirmaciones sumamente graves” en torno al tema de los matrimonios del mismo sexo y su derecho a la adopción.
En conferencia de prensa en la que fijó la postura del instituto político en la Ciudad de México en torno a las declaraciones expresadas ayer por la jerarquía católica en el sentido de que “cualquier ley humana que se contraponga a la de Dios es inmoral y perversa”, el dirigente del sol azteca capitalino expresó la disposición del PRD a discutir con la iglesia de manera seria e informada sobre el tema, pero no a debatir sobre dogmas de fe.
“La iglesia católica se asume en pleno desacato a la Constitución del país, desconoce que en México desde el siglo XIX a costa de grandes sacrificios existe un Estado laico que establece la autonomía de las instituciones públicas y de la sociedad civil respeto de iglesias y organizaciones confesionales, desconoce nuestra historia y nuestra tradición liberal plasmada en las leyes e instituciones del país”, aseveró.
Acompañado de los Secretarios General y de Comunicación Social del PRD DF, Jesús Valencia y Cecilia Olivos, respectivamente, Oropeza Morales dejó en claro la discusión no es con el Estado Vaticano, sino con el clero mexicano, y aprovechó para establecer que el objetivo del instituto político no es violentar la libertad de expresión de los representantes de la iglesia ni de perseguir a nadie, sino que se respete la ley y la historia de México.
Afirmó que la postura de Norberto Rivera representa una profunda violación al Artículo 130 de la Constitución que a la letra dice: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos, ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o sus instituciones, ni agraviar de cualquier forma los símbolos patrios”.
Señaló que al aprobar las reformas al Código Civil del Distrito Federal para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, el PRD actuó en pleno apego a las facultades que le otorga el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal a la ALDF.
“Hemos actuado en apego y respeto al artículo 1º de la Constitución que establece: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas”.
Recordó que en la Ciudad de México la discriminación es un delito tipificado en nuestro Código Penal.
“Hemos actuado a favor de la igualdad de todas y todos ante la ley, hemos actuado a favor de la libertad y por la ampliación de los derechos en la ciudad. Hemos actuado en contra de la discriminación, la intolerancia, y los prejuicios basados en el fanatismo y la irracionalidad. Hemos actuado en congruencia como un partido de izquierda laico y progresista comprometido con las caudas libertarias, con los derechos de las minorías, subrayó.
Oropeza Morales dijo que como lo afirma el escritor Carlos Monsiváis, los conservadores “alaban la intolerancia, alegan, así se salva la unidad familiar y, de igual importancia, así se protege la salud mental de los mexicanos, que enloquecerían al disponer de alternativas”.
En tal sentido, exigió al gobierno conservador panista y sus aliados príistas a dejar de ser cómplices de la ilegalidad, los prejuicios y la irracionalidad, e hizo un llamado a las voces liberales y progresistas a alzar su voz, a defender la laicidad en nuestro país, a defender nuestros logros históricos, a defender la igualdad y la libertad.
En la conferencia y a pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, el Secretario General del PRD DF, Jesús Valencia Guzmán, señaló que se el instituto político ha buscado a los representantes de la iglesia para platicar sobre el tema; “hemos buscado al arzobispo, pero no hemos obtenido respuesta, a la jerarquía católica no le interesa reunirse con nosotros”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario