jueves, 7 de enero de 2010

PAN “olvida” impulsar apertura en Congreso

Germán Martínez prometió presentar la iniciativa al inicio de la 61 Legislatura

Hace unos meses el Partido Acción Nacional (PAN) tenía una prioridad al instalar la 61 Legislatura del Congreso de la Unión y era impulsar una ley para que el Poder Legislativo se convirtiera en un sujeto obligado y tuviera una rendición de cuentas total; sin embargo, hoy es letra muerta.

El pasado 9 de junio, el entonces líder nacional del PAN, Germán Martínez, empeñó la palabra del blanquiazul, como un compromiso firme para las pasadas elecciones del 5 del julio, que era instaurar para la 61 Legislatura un IFAI.

En aquellos días, Martínez Cázares dijo que su partido propondría inmediatamente después de que se instalara la nueva Legislatura que el Congreso contara con un “IFAI” para tener una mayor rendición de cuentas como lo tiene el Ejecutivo federal y aclaró que no era demagogia hacer un planteamiento de esta magnitud.

La propuesta establecería que el Congreso de la Unión en su conjunto: Cámara de Diputados y Senado, se convirtiera en sujeto obligado, se consulte y entregue información pública verificable y vierta el desempeño de los legisladores en las comisiones, mesas de representación, coordinaciones y la Mesa Directiva, además de la Junta de Coordinación Política.

Pero a Acción Nacional al parecer se le olvidó, pues ya pasó un periodo ordinario y está a punto de comenzar el segundo (febrero próximo), y no se ha presentado ninguna iniciativa por parte del blanquiazul en ese sentido.

Cabe destacar que su sucesor al frente del PAN, César Nava y quien también es diputado federal, dijo que el blanquiazul bajo su administración seguiría con esa intención, pero aún no se cristaliza en el seno del Congreso de la Unión.

Descartan medida populista

Germán Martínez Cázares descartó en esa ocasión que la propuesta de que el Congreso de la Unión tenga un nuevo IFAI fuera una medida populista y también se manifestó en contra de que en el Poder Legislativo exista un bono de marcha, es decir, que cada legislador saliente no cobre la cantidad de un millón 300 mil pesos tan sólo por concluir con su gestión.

En ese entonces, el ex titular de la Función Pública precisó que la iniciativa no estaba inscrita en su plataforma electoral, él hacía el compromiso de que la entonces líder de la campaña panista, Josefina Vázquez Mota (hoy coordinadora de la bancada), la suscribiría ante notario público al llegar a San Lázaro.

Niegan demagogia

Aunque la iniciativa panista no estaba incluida en la plataforma electoral, Germán Martínez Cázares comentó: “Es una propuesta que nosotros estamos haciendo en la campaña (…) Hago ese compromiso público, no me parece demagogia frente a los ciudadanos el promover un IFAI para el Poder Legislativo”, dijo.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario