jueves, 28 de enero de 2010

Frena transparencia el gobierno federal: IFAI

La comisionada, Jacqueline Peschard, adelantó que el Instituto “hará lo que está a su alcance para evitar que prospere cualquier intención que signifique un retrocesos de la transparencia en México.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard consideró inconstitucional la intención del gobierno federal de permitir que un tribunal revise las resoluciones del Instituto, ya que violaría su autonomía y atentaría con la transparencia en el país.

Señaló que apenas hace un par de días, los comisionados del IFAI se reunieron con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont quien “nos aseguró que el gobierno federal no tenía intención alguna de que un tribunal, ninguna otra instancia, revise las resoluciones del IFAI”.

Por se dijo sorprendida de conocer que la PGR presentó un recurso que va en sentido contrario a lo conversado con el titular e l Secretaría de Gobernación.

Y es que la PGR pidió a al Suprema Corte de Justicia de la Nación validar una reforma implementada en Campeche que permite a las dependencias de gobierno recurrir aun Tribunal Superior de Justicia, para que revise las resoluciones del IFAI, cuando este le ordene entregar datos a los ciudadanos.

Adelantó que el Instituto “Hará lo que está a su alcance para evitar que prospere cualquier intención que signifique un retrocesos de la transparencia en México.

En tanto, el perredista Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, se refirió a este tema y señaló que “no prestigia al gobierno del presidente Felipe Calderón promover un alegato que valide una disposición que, por supuesto, atenta contra la eficacia práctica del acceso a la información”
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario