martes, 12 de enero de 2010

Corte abre audiencia para juicio multimillonario contra IETU

La SCJN adopta esta medida excepcional por considerar que los más de 31 mil amparos que se promovieron en contra de este impuesto constituyen un tema relevante, de interés jurídico y de importancia nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó realizar, por vez primera, un bloque de audiencias públicas en las que escuchará la opinión de empresarios, de abogados litigantes, del secretario de Hacienda, del procurador Fiscal, así como de diputados y senadores, en torno al juicio más cuantioso que enfrenta el gobierno federal y que tiene que ver con la impugnación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

La Corte adoptó esta medida excepcional, que sólo se había aplicado en el juicio en torno a la despenalización del aborto en el Distrito Federal, por considerar que los más de 31 mil amparos que se promovieron en contra de este impuesto, en el que están en juego alrededor de 70 mil millones de pesos, "constituyen un tema relevante, de interés jurídico y de importancia nacional".

En el acuerdo general número 1/2010 que emitió la Corte hoy se asegura que "las audiencias públicas resultan de utilidad, ya que las partes que intervienen, obtienen un espacio de oralidad para la presentación breve, pública y directa de los planteamientos y argumentos que sostienen en el litigio constitucional".

Las audiencias se llevarán a cabo en el recinto de la Corte en un solo día, el próximo 22 de enero. Los representantes de los distintos sectores involucrados con estos juicios sólo tendrán 15 minutos para exponer sus argumentos y 5 minutos para responder a las preguntas concretas que les lleguen a hacer, en su caso, los ministros del alto tribunal.

Como parte de las autoridades demandadas, los ministros acordaron escuchar únicamente a la Secretaría de Hacienda, a la Procuraduría Fiscal de la Federación -que forma parte de Hacienda- y al Congreso de la Unión, representada por algún diputado o senador que sea designado para este fin por los legisladores.

Del ramo de los abogados la Corte decidió atender a la Barra Mexicana Colegio de Abogados, al Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, a la Asociación Nacional de Abogados de Empresa Colegio de Abogados.

Mientras que del sector privado se agendó la participación del Consejo Coordinador Empresarial.

Una vez concluida la audiencia la Corte programará la resolución un grupo de amparos que sean representativos de todos los promovidos en contra del IETU para emitir una sentencia que sea aplicable a todos los casos.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario