miércoles, 13 de enero de 2010

PRD busca que Congreso controle precios

Legisladores del sol azteca anunciaron que su iniciativa pretende quitarle al Presidente la facultad para fijar los precios de la gasolina y el gas

Las bancadas del PRD en Cámara de Diputados y Senadores, con el respaldo de su dirigencia nacional, presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una reforma al artículo primero de la Ley de Ingresos de la Federación para que sea el poder legislativo el que determine los precios máximos de la gasolina, diesel y gas.

El senador Carlos Navarrete aseguró que el PRD actuará en el terreno político y legislativo ante los incrementos ordenados por el gobierno federal a hidrocarburos y a algunos servicios que han causado una escalada de aumentos que ya generaron estragos en esta primera quincena de 2010. Por ello, las bancadas perredistas impulsarán esta reforma que quitaría una atribución exclusiva del poder ejecutivo para otorgársela al legislativo y que determinó los precios de petróleos durante la negociación del paquete económico.

"Siempre es posible que el gobierno haga un esfuerzo que si bien afectará sus ingresos beneficia a la sociedad, es preferible el sufrimiento de las finanzas públicas que de los ingresos y las finanzas de las familias", dijo Navarrete.

Este jueves tanto Navarrete como Alejandro Encinas y el líder nacional Jesús Ortega coincidieron en que serán enérgicos en la negociación de esta iniciativa con el primer objetivo de que los precios de hidrocarburos queden igual que en diciembre de 2009.

Lo que dice la ley

"Artículo 1.- Por razones de interés público, se determina en 8.03 pesos por kilogramo, antes del Impuesto al Valor Agregado, el precio máximo al usuario final del gas licuado del petróleo. La secretaría de Energía, por conducto de la comisión Reguladora de Energía, establecerá la metodología para la determinación de los precios máximos de venta de primera mano de gas licuado de petróleo.

"Petróleos Mexicanos, con base en dicha metodología, calculará los precios máximos del gas licuado de petróleo objeto de venta de primera mano, de maneras que al considerarlos dentro del cálculo de los precios máximos de venta al usuario final se alcance el objetivo de 8.03 pesos por kilogramo, antes del Impuesto al Valor Agregado, en el precio promedio ponderado nacional al público", propone la iniciativa.

El texto de reforma a la Ley de Ingresos, establece como precios de venta finales:

Gasolina magna en 7.72 pesos por litro, gasolina Premium 9.18 pesos por litro, Diesel 8.08 pesos por litro, todas estas tarifas incluyen IVA.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario