jueves, 21 de enero de 2010

Ordena IFAI informar sobre predios en Procampo


Por: Francisco Medina
El IFAI señaló que Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) deberá entregar una copia del documento que acredite la posesión de los predios registrados en el directorio de Procampo.
También deberá entregar el documento que confirme la elegibilidad de los mismos para su inscripción a dicho programa, referentes a Jalisco.
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revocó una respuesta de Aserca en la cual sugería presentar la solicitud al Registro Público de la Propiedad, al Registro Agrario Nacional o ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Al resolver el recurso de revisión la comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, consideró que Aserca está facultada para conocer al respecto, debido a que es la encargada de inscribir, registrar y actualizar el directorio en que se encuentran los productores interesados en pertenecer a Procampo.
Dicha dependencia además se encarga de llevar a cabo el análisis de los documentos presentados por los propietarios, a fin de acreditar o no su registro al mismo.
Pérez-Jaén Zermeño detalló que la oficina del director en jefe de la dependencia es competente en la materia, pues es la responsable de informar al Consejo Técnico sobre los programas cuya realización requiere de coordinación con otras dependencias, como es el caso del Procampo.
Además hay atribuciones para decidir sobre la reinscripción, el otorgamiento de apoyo y la aplicación de procedimientos específicos dentro del mismo.
Bajo ese contexto el IFAI confirmó por unanimidad la existencia de información referente a los predios solicitados en la base de datos de la Dirección General de Sistemas de Información para la Operación de Apoyos Directos, por lo que deberá entregarse la información solicitada.
En la discusión de este recurso la comisionada Pérez-Jaén emitió un voto particular por no estar de acuerdo en que al recurrente se le entregue sólo una versión pública de lo solicitado.
Observó que la información se encuentra en un registro público y, por tanto, cualquier persona puede tener acceso al documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario