viernes, 22 de enero de 2010

PVEM da espaldarazo a que sólo exista credencial para votar con fotografía


El representante suplente del partido ante el Instituto Federal Electoral, Francisco Elizondo Garrido, señaló que lo anterior es muy importante porque "la creación de dos micas, tanto la de elector como la cédula de identidad, provocaría abstencionismo entre la población más joven del país".

El Partido Verde Ecologista de México respaldó la decisión del IFE de frenar la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana para mayores de 18 años y que se mantenga la credencial para votar con fotografía como único documento de identidad.

En entrevista, el representante suplente del partido ante el Instituto Federal Electoral, Francisco Elizondo Garrido, señaló que lo anterior es muy importante porque "la creación de dos micas, tanto la de elector como la cédula de identidad, provocaría abstencionismo entre la población más joven del país".

La credencial para votar con fotografía es el documento de identificación oficial de más de 77 millones de mexicanos, y ahí radica la importancia de mantenerla como documento único, subrayó el representante partidista.

Recordó que el PVEM presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y al IFE a establecer una mesa de diálogo de alto nivel, a fin de llegar a una solución consensuada e integral en el proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana.

Indicó que en ella deben participar los titulares de ambas instancias, los líderes nacionales de los partidos y los presidentes de las comisiones de Gobernación y de la Función Pública de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Señaló que la mesa de diálogo coadyuvaría a despejar las dudas en torno a sí la cédula violaría las garantías individuales de los mexicanos, como han señalado algunas organizaciones no gubernamentales.

El IFE, agregó, destina 40 por ciento de su presupuesto para la actualización y el mejoramiento del padrón electoral, así como para las listas nominales y la credencial para votar, considerados los instrumentos registrales más importantes a utilizar en las elecciones.

Elizondo agregó que lo que falta es generar un consenso respecto del tipo de información que debe incluirse en la credencial para votar, a fin de que tenga funciones de cédula, y definir qué nuevos elementos podrían adicionarse, con base en un convenio o mediante reformas legales.

La Cédula de Identidad Ciudadana resultaba innecesaria, amén de que su elaboración representaría un gasto de más de tres mil millones de pesos, puntualizó.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario