viernes, 22 de enero de 2010

Corte realiza audiencia pública sobre IETU


Los ministros de la SCJN escucharán los argumentos de abogados que representan a casi 40 mil quejosos que consideran que el gravamen es inconstitucional

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la audiencia pública sobre el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en la que los ministros escucharán argumentos de los abogados que representan a cerca de 40 mil quejosos, así como a legisladores y autoridades hacendarias.

El pleno de ministros escuchará a seis abogados que representan a los quejosos, quienes consideran que el tributo es inconstitucional, así como al subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña y al procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek.

Por parte del Congreso de la Unión que aprobó el impuesto, los integrantes del alto tribunal escucharán a Francisco Ramírez Acuña en representación de la Cámara de Diputados y Gustavo Enrique Madero Muñoz, por los senadores, quienes tendrán 15 minutos para defender su posición.

Asimismo, se tiene programada la intervención de Carlos Loperena Ruiz, representante de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados y Rodolfo Vélez Gutiérrez, del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

También participarán Gil Alonso Zenteno García, de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa-Colegio de Abogados, y Armando Paredes Arroyo, del Consejo Coordinador Empresarial.

De parte de los quejosos que impugnaron dicha norma, participarán los abogados Luis Francisco Kudo Vázquez, Hugo Alberto Arriaga Becerra, Ricardo Cervantes Vargas, Emilio Margain Barraza, Juvenal Lobato Díaz y Mauricio Bravo Fortoul.

Como parte del acuerdo emitido por la Corte para escuchar argumentos a favor y en contra de la ley que creó el IETU, que sean de utilidad en el litigio, los ministros podrán formular preguntas a los participantes luego de cada intervención, cuyas respuestas tendrán como máximo cinco minutos.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario