jueves, 29 de abril de 2010

Aprueba Senado reformas contra discriminación en el deporte

Por: Francisco Medina

El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas encaminadas a fortalecer la imagen de credibilidad, honradez y transparencia que debe caracterizar al ámbito deportivo.

Los cambios a la Ley General de Cultura Física y Deporte consideran infracciones muy graves las distinciones, exclusiones, restricciones, preferencias u hostigamiento que se hagan en contra de cualquier deportista.

Los deportistas no pueden ser relegados por motivos de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro que atente contra su dignidad o anule o menoscabe sus derechos y libertades.

En el dictamen avalado se amplía el espectro de sanciones contenidas en dicha Ley, y se especifican medidas tendientes a prevenir la comisión de conductas que perjudiquen la práctica deportiva nacional.

Para las asociaciones, sociedades deportivas, directivos, deportistas, técnicos, árbitros y jueces, “la sanción más grave consiste en aquella que le priva de no contar con los apoyos y de participar en algún evento de su respectiva disciplina deportiva”.

Entre otras infracciones graves, sobresale el uso indebido de recursos públicos por parte de los sujetos destinatarios de los mismos y el incumplimiento o la violación de los estatutos de las asociaciones deportivas nacionales, por cuanto hace a la elección de sus estatutos.

En la discusión del dictamen, el senador Guillermo Tamborrel Suárez, del PAN, citó el ejemplo de los deportistas con discapacidad, quienes a pesar de que ponen muy en alto el nombre de México “siempre ven relegados los apoyos destinados a su preparación”.

En su opinión, una vez que han desaparecido de la Ley las conductas discriminatorias, “es necesario evitar que deportistas continúen siendo relegados por aspectos extradeportivos”.

Por el Partido del Trabajo, el senador Ricardo Monreal Ávila propuso dos cambios a las fracciones VI y VIII del artículo 138, que fueron aceptados por la Asamblea.

Consideró que la reforma es de suma importancia para el fortalecimiento de los derechos humanos, ya que se está protegiendo a los atletas mexicanos,

Además, con ella se evita que los deportistas sean presionados, hostigados o acosados para poder competir, participar o acceder a los estímulos y becas a los que tienen derecho por su desempeño deportivo, subrayó el legislador petista.

Senado ha logrado consensos para una reforma política integral que otorgue más poder a los ciudadanos

Por: Francisco Medina

El Presidente de la Comisión de la Reforma del Estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, aseguró que en el Senado de la República se han logrado amplios consensos entre los grupos parlamentarios para construir una reforma política integral, que pueda ser aprobada en el mes de septiembre y que otorgue más poder a los ciudadanos.

“Requerimos hacer una nueva arquitectura y dar acceso a los ciudadanos para que tomen decisiones en una democracia representativa y participativa en manos de la población, para resolver los problemas mediante la presentación de iniciativas, la consulta pública y el referéndum”, señaló.

El senador del PRD explicó que entre los consensos que se han logrado entre las fracciones es la creación de nuevas instituciones de participación ciudadana, como la iniciativa preferente; la reconducción presupuestal y la consulta ciudadana en temas de relevancia para el país, la cual se pretende aplicar también a entidades federativas y municipios.

Además, indicó que también existe acuerdo en determinar las características del referéndum, el cual se divide en tres tipos: potestativo, que se refiere a la solicitud de ciudadanos para ratificar reformas constitucionales; el obligatorio, que se concretará una vez hecha a reforma que pasará al refrendo de los ciudadanos, y el que se refiere únicamente a tratados internacionales.

Destacó que entre los consensos se ha avanzado en establecer equidad de género en el acceso de los cargos públicos, que sirva para impulsar la efectividad y la igualdad.

El legislador por Morelos resaltó que se ha logrado sentar las bases para instaurar el gobierno de coalición bajo el principio de transparencia, “no con convenios hechos en pactos secretos en oficinas de funcionarios, sino que se hagan con toda precisión y claridad ratificando el Senado a los miembros del gabinete”.

Señaló que entre los temas que aún se discuten están segunda vuelta, ratificación de gabinete, integración de Cámaras, reelección, juicio político, voto de censura y el fuero constitucional.

Graco Ramírez indicó que en México “hay una profunda crisis de gobernabilidad y por ello tenemos que plantearnos cómo fortalecer al Estado. Yo mantengo mi optimismo, porque pienso que debemos de estar convencidos de que si no hay una reforma política, este país no va a contar con las instituciones que requiere”.

Por ello, confió en que tanto el PRI como el PAN y el PRD logren los consensos necesarios que permitan concretar una reforma política en el mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario