viernes, 9 de abril de 2010

Exhorta Alberto Cárdenas al PRI a apoyar reforma labora

El ex gobernador jalisciense solicitó apoyo del partido tricolor.

El senador Alberto Cárdenas Jiménez, del PAN, exhortó al Partido Revolucionario Institucional a que apoye la iniciativa panista de reforma laboral, “porque si el PRI no lo quiere, esta reforma no se aprobará”.

En rueda de prensa, añadió que “hace pocos días el PRI dio señales de que no apoyará esta iniciativa, y queremos que los jóvenes sepan que el PAN promueve una reforma para crearles empleos, y hasta ahorita algunas fuerzas del PRI están obstruyendo, como siempre, esta reforma”.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que esta iniciativa de reforma laboral, presentada el pasado 18 de marzo por los legisladores panistas, ofrece varias ventajas para el país.

Mencionó que desde hace casi 50 años no se modifica, “ha sido una de las reformas quedadas, y tan sólo en los últimos 20 años han llegado 332 iniciativas y ninguna ha tenido éxito”.

“El tema laboral es uno de los contenidos que no se tocan por el poderío de los sindicatos, ya que cuando no se quiere que se toquen, simplemente se patea el bote para adelante y no pasa nada, pero ya es el momento de entrar de lleno a ese asunto”, refirió el panista.

Comentó que esta iniciativa cuida los derechos de los trabajadores, “ya que no es una reforma constitucional, sino legal, no cambia el artículo 123, pero sí genera una serie de mecanismos muy importantes”.

Dijo que es una iniciativa que se prevé generará empleos de calidad en la economía formal y una cultura de productividad, “para hacer competitivo al país, promoverá el trabajo decente, que haya mayor equidad laboral, democracia, libertad sindical, justicia laboral y nuevos mecanismos para que se cumpla la ley laboral”.

“Se incorporan propuestas de todos los partidos políticos y pretende cambiar 419 de los mil 10 artículos de la Ley Federal del Trabajo vigente; se mantiene íntegro el 123, y no se sacrifica ningún derecho laboral en la iniciativa”, apuntó.

Resaltó que se crean nuevas modalidades para la contratación individual; “podrían quedar puntos como estar a prueba de uno a seis meses, capacitación de tres a seis meses, el trabajo temporal, contratación por horas e incluir el concepto de productividad”.

Además, se elimina el criterio de mayor antigüedad para ocupar plazas vacantes, limita la generación salarios caídos o vencidos en una huelga y exime a los patrones de la reinstalación obligatoria a trabajadores que tengan menos de tres años.

Explicó que también prohibir que los patrones exijan a las mujeres certificados médicos de ingravidez para permanecer, acceder o ascender laboralmente, protege a las madres trabajadoras en periodos de lactancia.

“Habla de mejores condiciones de trabajo para los jornaleros agrícolas y regular modalidades de contratación de trabajadores que van al extranjero”, señaló.

Además, “establece requisitos mínimos para iniciar un procedimiento de huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, y evita se promueva por organizacio-nes que no representan intereses reales de los trabajadores”, subrayó.

Expresó que declara inexistencia de huelga si el sindicato no cumple con los requisitos previos previstos por sus estatutos, y niega el emplazamiento a huel-ga cuando no se establezcan las violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre otros puntos.

Por otra parte, Cárdenas Jiménez indicó que esta semana se han analizado en el Senado temas de interés nacional, como “la reforma de Ley de Competencia, una sobre derechos humanos, la que fija una política clara para radio y televisión, y otras para combatir la piratería a fondo”.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario