jueves, 22 de abril de 2010

Necesario generar políticas más precisas para evitar y sancionar la trata de personas: Tamborrel Suárez

Por: Francisco Medina

El senador panista Guillermo Tamborrel Suárez sostuvo que es necesario avanzar hacia un marco legal que genere políticas y procedimientos más precisos para prevenir, tipificar, perseguir y sancionar la trata de personas.

Se presenta ante el pleno del Senado el proyecto de Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas el día de ayer, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aseguró que ésta brindará “mayores herramientas a las autoridades y fomentará el establecimiento de una estrategia para lograr la erradicación de esta terrible modalidad de esclavitud del siglo XXI”.

El legislador por Querétaro agregó que con esta Ley se podrá prestar atención, protección y asistencia a las víctimas de la trata de personas.

Asimismo, la ley establecerá “una distribución clara de facultades y competencias de las tres ramas y órdenes de gobierno, además de sus relaciones con las organizaciones de la sociedad civil y el financiamiento de las acciones y reglas básicas de equidad, así como atender las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas”.

Tamborrel Suárez indicó que esta iniciativa de Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas, establecería claramente "... las competencias, los ámbitos de acción, así como disposiciones relativas a la coordinación entre la Federación, entidades federativas, el Distrito Federal y municipios en materia de prevención, protección y atención a víctimas, así como de colaboración interinstitucional”.

La nueva ley, señaló el parlamentario sancionará tanto al explotador directo como al indirecto y contempla reformas en materia de protección de víctimas migrantes, repatriación y participación de la sociedad civil tanto en la prevención como en la atención a víctimas.

De igual manera, aclaró Tamborrel Suárez, se da claridad a los agentes del Ministerio Público y “a los jueces para evitar confusiones entre la trata, que es un delito que no requiere comprobar la explotación sino la ‘finalidad de’ y de la explotación, que tiene un resultado material sobre la víctima”.

De acuerdo con el legislador la UNICEF estima que cada año 1.2 millones de niños son víctimas de este delito y que, de acuerdo con cifras de la ONU, al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años.

En México, reconoció, es hasta 2007 que se promulga la Ley Federal para Sancionar y Prevenir la Trata de personas y se fortalece de “manera importante el marco legal contra este delito, tipificando y sancionando, por ejemplo, la trata de menores de 18 años como delito federal grave y de delincuencia organizada”.

En esa legislación, también se tipifican los delitos de corrupción y trata de niños, pornografía infantil, turismo sexual, lenocinio, explotación laboral infantil y explotación sexual comercial infantil, entre otros.

Importante la participación de organizaciones sociales en discusión de reforma política: Carlos Navarrete

Por: Francisco Medina

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, destacó la importancia de la participación de los ciudadanos en la discusión de temas trascendentes para la democracia del país, como es la reforma política.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política con representantes de organizaciones sociales, encabezados por Alejandro Martí, presidente de México SOS; Carlos Navarrete consideró que la irrupción de las voces ciudadanas en la toma de decisiones legislativas, coadyuva a fortalecer el sistema político de México.

El legislador del PRD dijo que durante muchos años el sistema político mexicano fue un sistema cerrado, no competitivo y por ello, hubo una lucha de varias generaciones por instaurar un régimen de partidos, por la apertura de los medios de comunicación, el respeto a los resultados electorales y la integración plural de los órganos legislativos.

“Esta lucha no culmina todavía, pero ahora hay un nuevo fenómeno que es la irrupción de las voces ciudadanas no agrupadas en partidos políticos. Y este fenómeno tiene que ser comprendido bien y creo que debe dársele la bienvenida”, indicó.

Carlos Navarrete aseguró que todas las propuestas en torno a la reforma política que han presentado los ciudadanos al Senado de la República, serán tomadas en cuenta por las comisiones dictaminadoras, quienes ya evalúan los diferentes puntos de vista y buscan los consensos necesarios para sacar adelante las leyes que el país necesita.

“En el Senado hay pluralidad, debate político, capacidad de acuerdos, pero quedaríamos cortos si este ejercicio se diera intramuros. Qué bueno que las organizaciones de la sociedad civil determinan venir a los órganos representativos del Estado mexicano a exponer sus razones, entregar sus propuestas y dar seguimiento a lo que pasa en el Congreso”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario