jueves, 15 de abril de 2010

PODRA SER UTIIZADA CREDENCIAL 03

Por: Gabriel Castillo

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdes Zurita, puntualizó que la Credencial 03, podrá ser utilizada para que los ciudadanos puedan votar en las elecciones que se llevarán a cabo en 15 Estado de la República.
Aseguró que con la participación de los medios de comunicación, asi como la difusión sobre la necesidad que tienen los ciudadanos de cambiar su Credencial 03, y en febrero del 2012, se habrá resuelto el programa que en estos momentos analizan sobre el tema para que la gran mayoría puedan votar en la elección presidencial del 2012, ya que es muy importante su participación en nuestra vida democrática.
Valdes Zurita, aclaró que en aún no esta contemplado que la credencial desaparezca en su totalidad durante el 2011, pero si explicó que de 24 millones de mexicanos que tenían la Credencial 03, 10 millones ya la cambiaron y aclaró que la sustitución de la Credencial 03, deberá quedar concluida el 15 de febrero del 1012.
Al referirse a ka Cedula de Identidad explicó que ante la Secretaria de gobernación presentaron cuatro puntos básicos. El primero que exista un documento cierto de identidad de los ciudadanos mexicanos “y nosotros creemos que ese documento puede ser la credencial para votar”.
.Segundo, que se actualice y se de4sarrolle la cobertura del padrón electoral en nuestro país, porque el padrón electoral es una base de datos confiable de los ciudadanos mexicanos, y es el punto de partida para organizar nuestras elecciones democráticamente.
Tercero, que a los ciudadanos se les faciliten los trámites m que no tengan que hacer demasiados trámites para tener un documento de identidad y este documento les permita identificarse para participar en las elecciones.
Cuarto, es muy importante en estos momentos en nuestro país, que logremos ahorros en el gasto de los recursos públicos porque este país ha invertido una cantidad muy importante de su esfuerzo en la construcción del padrón electoral y nos parece a nosotros, no sería conveniente que esa enorme inversión no fuera rescatada en este proceso de cambio, para darle un documento de identidad a los ciudadanos mexicanos.
Con ese espiritu, hemos informado al Consejo General de los Trabajos que realizamos y hemos convenido en el Consejo General, que en el curso de este mes de abril presentaremos estudios a mayor profundidad de las alternativas que habría para que se modifiquen tanto el Código Electoral como la Ley General de Población, para que estos objetivos que yo he planteado , sean los que orienten las reformas que en la materia se puedan llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario