jueves, 15 de abril de 2010

El actual Sistema Político no da resultados; es tiempo de otorgarle un nuevo rol al municipio: Galindo Noriega

Por: Francisco Medina

Ante la falta de resultados del actual sistema político, es necesario que se le otorgue un nuevo papel al municipio, consideró el senador panista Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal.

“El sistema político actual no ha dado resultados en este país, y no es momento de ponerle parches a la Constitución , sino darle un nuevo rol al municipio ante la necesidad del desarrollo nacional y la prosperidad”, dijo.

En la clausura del seminario internacional "El reto municipal en la reforma del Estado. Perspectivas para un desarrollo local efectivo", el legislador por Chihuahua adelantó que sólo avalará una reforma política que tome en cuenta el tema municipal.

“No voy a votar una reforma política que no incluya lo municipal porque eso es engañarnos otra vez, como lo hemos hecho en muchas ocasiones”, remarcó.

La política, acotó, debe estar al servicio del bienestar de los ciudadanos.

“Está hecha para que el ciudadano viva mejor, ése es el propósito, no es encumbrar a los partidos o tener el control de las Cámaras.

“La política existe porque pretende que las familias tengan mejores condiciones de vida”, afirmó.

Para Galindo Noriega, la razón por la que el país no ha alcanzado un mejor nivel de prosperidad es porque al ciudadano se le ha excluido de la agenda política.

“No hay espacios de participación ciudadana en este país, todo el espacio se reduce al grito, al reclamo, a la manifestación callejera, pero nunca esa expresión se convierte en acción pública porque no está establecida en la ley.

“No hay un lineamiento jurídico que obligue a que la autoridad haga algo porque se lo ordena el ciudadano”, criticó.

Finalmente, cabe señalar que en la clausura del seminario internacional también participaron Azucena Olivares Villagómez, presidenta municipal de Naucalpan; Enrique Vargas Anaya, delegado en Azcapotzalco; y Octavio Acosta Arévalo, secretario ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México AC.

Actualizar códigos penales y civiles para liberar a mujeres de violencia

Por: Francisco Medina

La senadora Blanca Judith Díaz Delgado, del PAN, exigió actualizar los códigos penales y civiles para que las mujeres cuenten con una vida libre de violencia.

La legisladora pidió que el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se realice en todos los estados de la República ya que sólo 27 de los 31 cuentan con él.

Por su parte, la senadora Teresa Ortuño Gurza, del PAN, pidió al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), desarrolle una investigación sobre el número de mujeres que participan en la Administración Pública Federal en la toma de decisiones.

En tanto, la legisladora panista Maria Serrano Serrano pidió revisar los casos de las mujeres indígenas presas y que se compruebe si existió realmente un proceso justo en sus sentencias.

Lo anterior, durante el informe que presentó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, ante la Comisión de Equidad y Género que preside la senadora Blanca Judith Díaz Delgado.

García Gaytán reconoció que uno de los retos más importantes es lograr que las dependencias participen en el Sistema Nacional de Igualdad, así como en la atención especializada a las mujeres indígenas y la atención a las denuncias sobre violencia en contra las mujeres.

Afirmó que dentro de las acciones emprendidas para combatir la violencia en contra de las mujeres, en 2009 se trabajó en la armonización legislativa en los 31 estados y el Distrito Federal en tanto a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Agregó que para este año se contempla una campaña sobre la participación de las mujeres en el narcotráfico, ya que ésta ha ido en aumento.

La funcionaria señaló que uno de los puntos más importantes para el Instituto es la estrategia integral para la reducción de la mortalidad materna, en donde cabe mencionar que el año pasado debido a la Influenza murieron muchas mujeres embarazadas.

Al respecto, puntualizó que en 2009 la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE firmaron un Convenio Interinstitucional para la Atención Universal de las Emergencias Obstétricas y que se desarrolla un Observatorio de Mortalidad Materna, en coordinación con el grupo de Naciones Unidas

Agregó que el Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca y Guerrero, son las entidades en donde prevalece la mortalidad materna; “las mujeres no mueren en las comunidades, mueren en hospitales”.

Señaló que la semana pasada se presentó el protocolo para atender el hostigamiento y acoso sexual y que el Instituto busca que cada institución cuente con una Comisión que garantice confidencialidad, asesoría, pero principalmente escuche a las denunciantes.

Finalmente detalló que la línea de apoyo de INMUJERES 01 800 911 2511, atendió 71 mil llamadas en 2009, de las cuales 89 por ciento fueron realizadas por mujeres.

A la reunión asistieron también las senadoras Martina Rodríguez García, PRD, y Raquel Alonso Carmona, PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario