jueves, 29 de abril de 2010

Reprueban 16 estados en transparencia

Guerrero, Baja California Sur, Querétaro, Baja California, Quintana Roo y Sonora, entidades con menores calificaciones, según estudio

A pesar de los avances legislativos en Transparencia y Acceso a la Información, México presenta resultados desalentadores, pues al medir la legislación federal y las 32 leyes estatales en la materia, 16 entidades obtuvieron resultados reprobatorios.

Guerrero, Baja California Sur, Querétaro, Baja California, Quintana Roo y Sonora son los estados que obtuvieron calificación menores a 0.53 puntos, en una escala de 0 a 1, según el Índice del Derecho al Acceso a la Información en México.

El estudio elaborado por las organizaciones Article 19 y Fundar. Centro de Análisis e Investigación midió cuanto se ajustan las leyes locales a lo que manda el artículo sexto constitucional y también las comparó con estándares internacionales de transparencia y buenas prácticas.

Entre las entidades mejores calificadas se encuentran el Distrito Federal con 0.89 puntos; Chihuahua, con 0.76; Nuevo León, con 0.74; Morelos, Veracruz y San Luis Potosí con 0.73.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información tuvo una evaluación de 0.65, en el índice base, es decir, en relación con lo que ordena el artículo sexto de la Constitución.

Mientras que en el índice progresivo -comparada con estándares internacionales- tuvo una calificación de 0.55 puntos.

Darío Ramírez, director de Article 19, dijo que el índice busca detonar el debate para contar con mejores legislaciones del derecho a la información pública, pues los resultados son desalentadores.

El caso Guerrero -uno de los estados con menor índice de desarrollo humano-, dijo que es preocupante que tenga un marco legislativo tan débil para un derecho fundamental como es el acceso a la información.

Miguel Pulido, director adjunto de Fundar, criticó que no contamos con legislaciones progresivas por la "desidia legislativa", pero confió que en el debate de las leyes en la materia que se realiza en el Congreso de la Unión se revierta esta situación.

Ricardo Raphael, subdirector de Opinión de EL UNIVERSAL, consideró también como alarmante que estas entidades tengan tan bajos niveles y dijo esto pudiera explicarse por nivel de exigencia de la sociedad.

Recordó el caso del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF, donde los comisionados eran funcionarios públicos que decían que información se daba, pero gracias a la alta exigencia de la ciudadanía hoy tenemos un espacio de transparencia y acceso a la información.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario