jueves, 8 de abril de 2010

Piden senadores del PRD verificar que Renaut cumpla su función de combate al crimen

Por:Francisco Medina

Senadores del PRD se pronunciaron porque los datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) sean protegidos de un mal uso y que este mecanismo cumpla su fin inicial que es ayudar a combatir la delincuencia.

Durante la comparecencia del titular de la Cofetel , Héctor Osuna Jaime; del subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y del director del área de Análisis contra la Delincuencia de la PGR , José Luis Herrera Esquivel, ante senadores, Pablo Gómez Álvarez opinó que el Congreso de la Unión debe hacer un análisis para proteger la base de datos y evitar que las autoridades encargadas de la procuración de justicia que tendrán acceso a la información en averiguaciones, las usen para otros fines.

“El Poder Legislativo debe darle a la población la garantía de que su información personal no será mal usada”, opinó el también secretario de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara Alta.

Pablo Gómez consideró que es importante que los funcionarios y los medios de comunicación mantengan bien informada a la población sobre lo que sucederá con sus líneas telefónicas al concluir el plazo de registro de celulares, el próximo 10 de abril.

Por su parte, el senador Tomás Torres Mercado, comentó que el centro de la discusión no debe ser el plazo para el registro de los celulares, sino el funcionamiento y la utilidad que tendrá este mecanismo para combatir la delincuencia.

Dijo que la importancia del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil “no es materia de plazo, sino un asunto de utilidad social y práctica” para efectos de investigación. “Reconocemos que es un avance, pero ese avance genera una expectativa social. ¿Sirve o no sirve?, ¿tiene una utilidad en el terreno investigatorio?”, preguntó.

El legislador por Zacatecas cuestionó al Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de dónde se adquirió el software para la operación de los registros, cuáles fueron los costos del sistema y si el organismo cuenta con la capacidad operativa para atender los requerimientos permanentes de las autoridades encargadas de la investigación de delitos del orden común y federal.

Asimismo, pidió información acerca del avance y las condiciones que existen para poder ubicar geográficamente en tiempo real a los usuarios de telefonía móvil que cometan un delito.

Tomás Torres preguntó al titular de la Cofetel , Héctor Osuna, si ya se están materializando mecanismos para la actualización de datos personales y registro de datos fehacientes de identificación y, sobre todo, cuáles son las medidas que se implementarán para evitar el robo de identidad.


Anuncia Sagarpa apoyo extraordinario a productores de Baja California

Por: Francisco Medina

En reunión de trabajo con la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República , el titular de la SAGARPA , Francisco Mayorga Castañeda, anunció apoyos extraordinarios para los productores del Valle de Mexicali afectados por el sismo del pasado 4 de abril.

Dio a conocer que se buscará diseñar un “traje a la medida” para la superficie afectada, a partir del programa de seguros catastróficos de la dependencia, toda vez que el actual esquema de aseguramiento no considera hectáreas de riego, como es el caso en esa zona de Baja California.

Agregó que de manera inmediata se adelantarán las recargas de diesel para los equipos de trabajo de casi mil 300 productores, lo que significa apoyarlos con 3.3 millones de litros.

Además, se pagará por adelantado el apoyo por el Procampo correspondiente al ciclo Primavera-Verano, así como la totalidad del Otoño-Invierno, a fin de garantizar el flujo de recursos a la gente del campo.

El Secretario acotó que con la Delegación de la SAGARPA en Baja California se mantiene una retroalimentación de información constante para dar respuestas puntuales a los productores afectados, conforme avancen las evaluaciones de daños.

Esta tarde el Secretario Francisco Mayorga Castañeda sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, en la que se trató la actualización del directorio del Programa de Apoyos Directos (PROCAMPO), la situación de la expropiación de los ingenios, la zafra 2009-2010 y la autorización para la siembra experimental de maíz genéticamente modificado.

Sobre el Programa de Apoyos Directos, Mayorga Castañeda informó que como parte de una primera etapa están por concluir los trabajos de actualización del padrón en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Colima, en donde acudieron a regularizar su situación como beneficiarios 36 mil 397 productores.

Entre el padrón original de productores beneficiarios y la nueva relación que va quedando al término de los trabajos de actualización, se registró una disminución de entre el 15 y 18 por ciento en promedio del listado en los cuatro estados.

La segunda etapa de los trabajos de actualización del padrón, a iniciar en este mes de abril, incluye 11 estados más, la mayoría del altiplano: Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; se estima concluir la totalidad en 2011.

El Programa de Apoyos Directos, cuya depuración de beneficiarios inició en noviembre de 2009, tiene un universo de atención de 2.7 millones de productores beneficiados, quienes cult ivan 14.1 millones de hectáreas en los 31 estados del país y la zona rural del Distrito Federal.

México no puede sustraerse a los beneficios de la biotecnología

Al referirse a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM´s), el Secretario Francisco Mayorga expuso un panorama mundial del uso de la biotecnología a nivel mundial, en el que 25 países ya juegan un rol destacado al emplear 134 millones de hectáreas en este tipo de cultivos, con 14 millones de productores.

Expresó que nuestro país no puede sustraerse a los beneficios de la biotecnología, aunque ponderó la necesaria evaluación de riesgos y la formación de alianzas públicas y privadas para que un mayor número de productores accedan a los insumos, como es el caso de las semillas.

En el caso concreto de los permisos de liberación para las siembras experimentales de maíz genéticamente modificado correspondientes al ciclo agrícola otoño-invierno 2009-2010, explicó a los Senadores de la Comisión de Agricultura y Ganadería que se recibieron 25 solicitudes para este tipo de siembras, de las cuales 24 fueron aprobadas para 12. 67 hectáreas (una solicitud fue negada).

Necesario replantear la agroindustria azucarera

Con respecto al tema de expropiación de ingenios y zafra, el Gobierno Federal, a través del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), mantiene bajo su administración los ingenios de Atencingo en Puebla; Casasano, La Abeja y Emiliano Zapata en Morelos; El Modelo, El Potrero, La Providencia , San Cristóbal y San Miguelito en Veracruz y Plan de San Luis en el estado de San Luis Potosí.

En tanto que los ingenios San Francisco El Naranjal y San Pedro (Veracruz), Santa Rosalía (Tabasco) y La Joya (Campeche) ya fueron enajenados a empresarios privados.

Sobre el avance de la zafra 2009-2010, Mayorga Castañeda informó a los senadores de la República que hasta el 27 de marzo pasado se habían molido 29 millones, 655 mil 118 toneladas de caña con un total acumulado de tres millones 194 mil 489 toneladas de azúcar.

En este punto, el Secretario de Agricultura propuso a los Senadores replantear el sector azucarero para aumentar la competitividad, incrementar el ingreso al productor y disminuir el precio del azúcar al consumidor.

Destacó que México puede seguir avanzando en la modernización del campo y la industria cañera, a fin de eficientar costos y generar mejores condiciones para la producción y el mercado.

En la reunión de trabajo con la Comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara alta, los legisladores coincidieron en la importancia de revisar integralmente los programas de apoyo al campo. Destacaron la suficiencia de la información y la disponibilidad del Secretario Mayorga para mantener una comunicación permanente con los representantes populares.

Participaron por parte de los Senadores, entre otros, el Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, Alberto Cárdenas Jiménes (PAN); los Secretarios de la Comisión , Ramiro Hernández (PRI) y Arturo Herviz (PRD), y los integrantes Javier Castelo, Nelly González, Eduardo Nava, Jesús Dueñas, Amira Griselda Gómez y Silvano Aureoles, además de Senadores invitados.


Senado votará iniciativa para reconocer en la constitución derechos humanos

Por: Francisco Medina

El Senado mexicano someterá a votación una reforma que prevé reconocer en la Constitución política del país los derechos humanos, facultar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que investigue violaciones en la materia y homologue tratados internacionales suscritos por México.

La iniciativa que aglutina a otras que se han presentado a partir del 2004 a la fecha, implicaría un hecho histórico porque se reconocería constitucionalmente los derechos humanos y sus garantías.

En el Senado se le dio primera lectura a esta iniciativa, que mañana jueves se someterá a votación de los 128 legisladores que conforman el Senado de la República.

Esta iniciativa que fue aprobada inicialmente en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado también prevé retirar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la facultad de investigar casos graves a las violaciones de los derechos humanos.

Dentro de las nuevas facultades de la CNDH destacan el poder presentar acciones y denuncias que resulten de la investigación de las autoridades, además de establecer que nadie podrá negarle la información que requiera, misma que tendrá obligación de mantener reservada si se le proporciona con ese carácter.

También se establecerá que los funcionarios públicos estarán obligados a responder a las observaciones y en caso de no hacerlo, el Senado de la República o la Comisión Permanente (diputados y senadores) podrán citarlos a comparecer para que expliquen el motivo de su negativa.

Otras de las facultades que tendrá la Comisión Nacional de Derechos Humanos será emitir recomendaciones en materia laboral, además de otorgar autonomía a los organismos públicos estatales.

Finalmente, se estable expresamente que la CNDH puede ejercitar acciones de inconstitucionalidad contra leyes federales, estatales y del Distrito Federal que vulneren los derechos humanos.

La reforma que se aprobará forma parte de la Reforma política que actualmente se discute y representa el trabajo de los diferentes integrantes de los partidos políticos en el Senado de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario