miércoles, 7 de abril de 2010


Conagua debe presentar informe detallado

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe, en un plazo no mayor de 30 días, presentar un informe detallado sobre el estado que guardan los recursos hídricos del país.

La senadora del PAN, Emma Lucía Larios Gaxiola, pidió un informe sobre la gestión del vital líquido en las grandes ciudades del territorio nacional y de las acciones empleadas para garantizar la renovación y disponibilidad del agua.

De igual modo, la senadora exhortó a la SEP a que en los planes educativos establezca medidas para fomentar el uso racional y la óptima utilización del agua.

Consideró que es necesario que los gobiernos estatales y federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, supervisen el uso industrial, comercial, doméstico y agrícola del agua, para asegurar un acceso equitativo para todos.

“El agua es un recurso natural de todos los mexicanos, por lo tanto se requiere buscar alternativas que brinden una solución real y a largo plazo que nos permita utilizar correctamente el recurso, empezando por nuestros hogares.

“En nuestro marco federal, se establece en la Ley de Aguas Nacionales un capítulo sobre cultura del agua que mandata a la Conagua, con el concurso de los organismos de cuenca, a promover entre la población, autoridades y medios de comunicación, la cultura del agua acorde con la realidad del país y sus regiones hidrológicas”, dijo.

Larios Gaxiola externó su preocupación porque en Sonora, como en muchas otras regiones de México, persiste un profundo desequilibrio en la disponibilidad del líquido, que hace necesario el análisis técnico objetivo de las soluciones definitivas para el abasto de agua, en beneficio del interés colectivo.


Se deben de homologar las elecciones en todo el país

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Se deben homologar las elecciones en todo el país en beneficio de los votantes, para que la evolución del Sistema Electoral Mexicano, logre su plena estabilidad, pidio la Fracción del PVEM, en el Senado de la República.

El coordinador de los senadores de dicho partido, Arturo Escobar y Vega, presentó una Iniciativa de Ley para reformar nuestra Constitución Política.

Nuestra nación aún no ha alcanzado la madurez necesaria en materia electoral, sin duda se requiere un mayor desarrollo en nuestro sistema, para poder asegurar una competencia real entre iguales”, reconoció.

Destacó que una de estas reformas, es lograr la homologación de los procesos electorales, para evitar el continuo desgaste de la ciudadanía durante los comicios y el gasto excesivo de recursos involucrados por la continua repetición de dichos procesos, en periodos muy cercanos.

Explicó que en la mayoría de los estados, los ciudadanos tienen que acudir a votar en dos ocasiones en un lapso muy corto, en razón de que los procesos federales y los estatales, temporalmente, se encuentran desfasados.

Esta situación, precisó, genera un gran abstencionismo: “En las elecciones intermedias del 2009, el 57% de la población donde se celebraron elecciones, no participó en las mismas. Esto con independencia de los altos costos que implica para las autoridades electorales el organizar dos procesos dentro de un lapso muy corto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario