lunes, 26 de abril de 2010

Fundamental, reformar la ley de radio y televisión para consolidar y perfeccionar la vida democrática de México: CNOP

Por: Francisco Medina

La iniciativa para reformas a la Ley de Radio y Televisión y la Ley de Telecomunicaciones, elaborada por el priísmo, tiene como propósito fundamental el alentar estructuralmente a un sector productivo del país, sin fobias, sin filias, sin prejuicios y con objetividad. Lo más importante no es preservar nichos ni espacios de poder, sino fortalecer en su conjunto a la industria y que este sector se apegue a un marco jurídico y asuma un compromiso genuino con el país, ya que presta un servicio primordial para el desarrollo y crecimiento del país, planteó el dirigente nacional de la CNOP, Marco Antonio Bernal.

Subrayó que el proceso de consolidación y perfeccionamiento de nuestra vida democrática transita necesariamente por los medios de difusión e información, por lo que su óptima regulación es una condición obligatoria para todo país moderno, pero también lograrlo es fiel reflejo de la complejidad que envuelva al propio ramo.

Afirmó que con las modificaciones que propone la bancada priísta en el Senado de la República, bajo la coordinación de Manlio Fabio Beltrones, se transformará a la industria de la radio y la televisión para bien del país, para bien de los concesionarios y para bien del ciudadano de a pie, y para ello hay dos aspectos que serán de obligatoriedad para todos los actores políticos: construir un marco jurídico acorde con las necesidades de todos y perfilar un sector digno del país en el siglo XXI.

Con las reformas, añadió el exlegislador, se impulsará decididamente un sector que es de los más importantes motores de crecimiento estructural y que es preponderante para la formación y fomento de la cultura, como lo es el capital social, pues su funcionalidad también es formativa para la ciudadanía en general.

Marco Antonio Bernal recordó que en el Senado de la República se ha dado inicio a la discusión de dos propuestas de iniciativa de ley en el seno de su comisión legislativa respectiva para regular el desenvolvimiento del sector y también para propiciar un sano desarrollo de la competencia en aras de dotarle de los instrumentos jurídicos suficientes y necesarios para que siga siendo un motor de crecimiento para el país.

Dijo que en términos genéricos ambas propuestas coinciden en dos puntos fundamentales: su apego a la posición expuesta en un resolutivo de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de respeto a los derechos y responsabilidades adquiridas y, segundo, así como en la creación de condiciones de equidad, estabilidad y certeza a los competidores tanto de radio y televisión, así como abrir la posibilidad para la entrada de nuevos que vengan a fortalecer la competencia interna y la competitividad externa del sector y del país.

Dijo que la iniciativa expuesta por el senador Manlio Fabio Beltrones es la más completa en su visión respecto de las necesidades del sector, puesto que resuelve dilemas que propician incertidumbre en el sector, como lo es el caso de la posibilidad del refrendo administrativo de las concesiones de radio y televisión con cobro de contraprestación, e incluye la figura de permisos para estaciones públicas y sociales.

Bernal abundó que de la misma manera, la propuesta del legislador sonorense pretende regular el controvertido tema de los famosos “combos”, que es la transición de las estaciones de AM a FM. En ambos casos el objetivo a alcanzar es otorgar a los empresarios radiofónicos una frecuencia adicional de manera transitoria, con la finalidad de reinsertarlos en el mercado publicitario, pagando por supuesto una contraprestación de igual manera.

El líder del sector popular priísta destacó que estos son algunos rubros que contiene la iniciativa de Beltrones, proyecto que en términos generales representa la solución a las zonas más controvertidas de la ley, pero privilegiando de manera preponderante el estado de derecho, la certidumbre jurídica y la competitividad del sector, en aras de fortalecerlo y convertirlo en un actor fundamental para el desarrollo integral de nuestro país.



<<<



Convoca el senador Carlos Sotelo a avanzar en dictamen de ley de medios



Por: Francisco Medina

El Senador del PRD, Carlos Sotelo García, señaló que sería lamentable que una vez más no se pudieran concretar las reformas a la Ley de Radio y Televisión, por lo que anunció que este lunes convocará a la Comisión de Radio y Televisión para sesionar el próximo martes a efecto de presentar el dictamen correspondiente, a fin de tenerlo listo para que pueda ser aprobado en el Pleno de la Cámara de Senadores antes de que culmine este periodo de sesiones.

“El dictamen ya está listo, el dictamen ya está construido, prácticamente no tuvimos ya diferencias en las bancadas legislativas en el Senado, del PAN y del PRD, no puede haber pretexto de que el dictamen no se pudo hacer, ya está listo para ser presentado en cualquier momento”, detalló.

No obstante, cuestionó la “actitud de alejamiento” que ha habido de parte de las bancadas del PAN y del PRI para abordar este asunto, que consideró trascendente para la industria radiofónica y televisiva del país.

“Prácticamente no ha habido nada, ha habido ya un silencio y una actitud de alejamiento de, yo quiero decirlo, esencialmente percibo de la bancada en el Senado del Partido Acción Nacional”, dijo.

A su vez, “el PRI se ha negado a ser parte de esto (proceso de análisis de la reforma), porque ellos no tienen dictamen, ha estado ausente y ha estado en contra”, abundó.

Ante esta situación, confió en que la bancada del PAN “confirme el compromiso que tomamos (…) y que no dejemos nuevamente en la frustración al país, a la sociedad, a sectores amplios que han demandado la reforma, porque me parece que la industria lo requiere, la gente lo necesita, a los medios informativos de comunicación les urgen la reforma”.

El senador colimense expresó que, desde su punto de vista, sería “correcto que (este dictamen) lo apruebe el Senado la próxima semana” y que se envíe a la Colegisladora a fin de que durante el periodo de receso “se abra un periodo de debate, de consultas” y avanzar nuevamente hacia un consenso que permita su aprobación final.

“Sería lamentable que no pudiéramos concretar el acuerdo de la reforma, da un mal mensaje, hablaría de un poder público doblegado, capturado por los poderes fácticos, un poder público que abdica de una responsabilidad frente al conjunto de la nación”, enfatizó.

“La bancada del PRD está lista para votar el dictamen correspondiente”, pues considera que si se retrasa aún más este proceso “se afecta al país, se afecta a la industria, se afectan los medios alternativos de comunicación. Los medios comunitarios públicos e indígenas no pueden seguir retrasando su incorporación plena al desarrollo comunicacional del país”.

Destacó que el dictamen, que ya se encuentra listo para ser dictaminado por la Comisión de Radio y Televisión, “es una propuesta generosa, técnicamente bien construida, políticamente muy sólida, le da certidumbre jurídica al sector privado, a la industria comercial, (…) permite la competencia, (y) sin duda afecta el interés de grupos de poder económicamente muy fuertes”.

También, “les reconoce a los pueblos indígenas la posibilidad de administrar directamente frecuencias de radio y televisión”.

Finalmente, reiteró el llamado al conjunto de los senadores a votar en los próximos días la reforma que le dé al país una “ley convergente” en materia de radio, televisión y telecomunicaciones.



<<<



Aprobación de la Ley de Seguridad Nacional es un respaldo político y jurídico para el Ejército: Madero Muñoz



Por: Francisco Medina

La aprobación en comisiones del Senado de la Ley de Seguridad Nacional representa un respaldo político y jurídico para las Fuerzas Armadas, afirmó el coordinador del PAN en la Cámara Alta, Gustavo Madero Muñoz.

“Se consigue el propósito fundamental, que es un respaldo político al Ejército, un respaldo jurídico al Ejército, para que encuentre el marco de su actuación (en la lucha contra el crimen organizado)”, dijo.

Entrevistado durante la Asamblea para la Elección del Consejo Estatal 2010-2013 del PAN en Michoacán, Madero Muñoz expresó su confianza en que esta nueva ley se apruebe en el pleno del Senado y que después la ratifique la Cámara de Diputados.

“Confío que el martes pase ya al pleno y pueda ser aprobada en la Cámara de Senadores y enviarse a la Cámara de Diputados para su análisis correspondiente, pero hemos llegado a muchos consensos, a un gran respaldo, yo soy optimista de que va a tener mayoría para que pase esta iniciativa”, agregó.

Interrogado respecto al atentado contra la secretaria de Seguridad Publica de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, ocurrido el pasado viernes, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado lamentó esta agresión contra la funcionaria estatal.

“El atentado es una señal de advertencia, de alerta, de que debemos estar unidos, cerrar filas, para avanzar juntos en un tema (el de la seguridad) que es de la máxima importancia para todos los mexicanos”, sostuvo.

Por ello, indicó, ahora más que nunca se debe apoyar la determinación del Presidente de la República de enfrentar a la delincuencia organizada.

“Nunca hay que sugerir o insinuar que la paz simulada, de que no pasa nada y de que no hay que atacar al narcotráfico, es la salida, porque es una salida falsa, engañosa.

“Lo que está haciendo el presidente Calderón y el Ejército es atacar lo que se había dejado crecer durante muchos años y por eso hay que apoyarlo y cerrar filas, ése es el camino”, reiteró.

Finalmente, Madero Muñoz apuntó que el panismo michoacano resultará fortalecido con la renovación de su Consejo Estatal para el periodo 2010-2013.

“Veo un panismo muy activo, muy participante, los procesos de elección interna van a permitir renovar los cuadros y salir con un panismo fortalecido.

“Confío mucho en el PAN en Michoacán, estamos muy cerca de los procesos de renovación de la gubernatura y el PAN tiene muy buenos candidatos, seguramente va a salir adelante”, concluyó.



<<<



Estados Unidos no hace lo suficiente para combatir al narcotráfico, señaló Santiago Creel



Por: Francisco Medina

Estados Unidos sigue sin hacer lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico, manifestó hoy el senador del PAN, Santiago Creel Miranda, quien rechazó la propuesta del ex presidente Bill Clinton para hacer un plan México-Estados Unidos similar al de Colombia.

Entrevistado por reporteros que cubrieron el Consejo Regional del PAN del Distrito Federal, el senador panista expresó que el vecino país no está dando resultados ni en cuanto a disminuir el consumo entre los habitantes de esa nación, ni en frenar el tráfico de armas, ni en lavado de dinero ni ha realizado capturas importantes de delincuentes.

Por ello, dijo que México debe establecer las estrategias que considere conveniente para seguir combatiendo ese mal que daña al país y desde su propia perspectiva, no desde la visión de Estados Unidos.

En relación con la Ley migratoria en Arizona, la condenó por retrógrada y por atentar contra la población migrante, en el marco de una campaña electoral en ese estado.

Creel Miranda dijo que seguramente en la semana las cámaras de Senadores y de Diputados van a condenar el hecho y a exigir al gobierno de Barack Obama a tomar las medidas necesarias para frenar ese intento de parte del gobierno de Arizona.



<<<



La SEP solventa el capricho televisivo del SNTE

Por: Francisco Medina

La Secretaría de Educación Pública (SEP) seguirá solventando los gastos de la emisión televisiva “Todo Mundo Cree que Sabe”.

Luego del aumento salarial, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibirá vía la dependencia educativa una bolsa de 300 millones de pesos como parte de la negociación salarial 2010.

La dirigencia sindical, encabezada por Elba Esther Gordillo, destinará de estos 300 millones de pesos al menos la mitad para que continúe la campaña de comunicación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación.

Según el oficio de respuesta de la SEP al pliego de demandas del SNTE, una de las razones para aceptarlas fue para seguir la campaña antes mencionada.

Uno de los pilares de la Alianza por la Educación es el programa que se transmite los sábados por la cadena Televisa, por lo que el gremio magisterial financiará con los recursos obtenidos la emisión “Todo el Mundo Cree que Sabe”.

Además del incremento del 4.9 por ciento al sueldo base de los agremiados, y el 1.5 por ciento en prestaciones, consiguió otras 20 prestaciones, compensaciones y bonos para los docentes de educación básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario