martes, 27 de abril de 2010

Cámara de Diputados condena ley antiinmigrantes

En un posicionamiento que leyó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el panista Francisco Ramírez Acuña, aseguró que esta ley promulgada el viernes pasado es de carácter 'racial'

El pleno de la Cámara de Diputados condenó la ley antiinmigrante que aprobaron la semana pasada en el estado de Arizona de la Unión Americana.

En un posicionamiento que leyó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el panista Francisco Ramírez Acuña, aseguró que esta ley promulgada el viernes pasado es una ley de carácter "racial" y conminó a EU a entender el problema de la migración desde una perspectiva más amplia y comprensiva.


Reiteró que la relación bilateral entre México y EU debe basarse en la "cooperación, la responsabilidad, así como el respeto mutuo" y expresó que las "medidas unilaterales que violen las garantías individuales no contribuyen al fortalecimiento de la relación entre ambas naciones, ni atienden adecuadamente el fenómeno migratorio".


Exhortó de nuevo a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que haga uso de todos los espacios de diálogo diplomático y de todos los instrumentos y mecanismos bilaterales y multilaterales que sean necesarios para defender los derechos e integridad de los migrantes mexicanos que puedan resultar afectados por la aplicación de dicha legislación.

Sin embargo, el Poder Legislativo reiteró su irrestricto respeto a la soberanía de otras naciones para emitir sus propias leyes, pero "ratifica al mismo tiempo el indeclinable compromiso con la defensa de las libertades individuales ya conquistadas y por lo tanto con evitar francos retrocesos en la lucha por la igualdad, la libertad, los derechos civiles y humanos codificados en los instrumentos del derecho internacional".


Cabe recordar que Arizona aprobó en días pasados la Ley SB-1070 que faculta a las autoridades de Arizona a detener a cualquier persona que parezca migrante y no presente documentación.

Por esto, Ramírez Acuña dijo que la Cámara de Diputados, "reconoce y acepta que la relación bilateral entre México y Estados Unidos debe de fundamentarse en un proceso permanentemente de diálogo político que reconozca las asimetrías y diferencias económicas y sociales entre ambas naciones como la forma más adecuada de abordar los problemas de nuestra agenda común, atendiendo el fenómeno de la migración desde una perspectiva amplia y comprensiva que considere adecuadamente la diversa y compleja realidad económica social y cultural que las origina, fundamentalmente las aportaciones de los migrantes mexicanos en la Unión Americana".

Reiteró que la relación bilateral entre México y EU debe basarse en la "cooperación, la responsabilidad, así como el respeto mutuo y expresó que las medidas unilaterales que violen las garantías individuales no contribuyen al fortalecimiento de la relación entre ambas naciones, ni "atienden adecuadamente el fenómeno migratorio".


La Cámara de Diputados reconoció el compromiso manifestado por el presidente de EU, Barack ,contra la aplicación de esta ley en el sentido de avanzar en una reforma migratoria integral basada en los principios de responsabilidad y rendición de cuentas que no ponga en peligro las nociones básicas de justicia que aprecia el pueblo de EU.


Exhortó de nuevo a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que haga uso de todos los espacios de diálogo diplomático y de todos los instrumentos y mecanismos bilaterales y multilaterales que sean necesarios para defender los derechos e integridad de los migrantes mexicanos que puedan resultar afectados por la aplicación de dicha legislación.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario