viernes, 30 de abril de 2010

Pide Coparmex convocar a periodo extraordinario de sesiones

Exhorta a los legisladores a estudiar esa propuesta
Destacan que Calderón cumple con lo prometido al dar a conocer su Decálogo para transformar al país

punto de concluir el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión y el primer año de esta Legislatura, Coparmex pide convocar a periodo extraordinario al no concretarse las reformas de fondo que requiere México.
En un comunicado, el presidente de Coparmex Jalisco, Pablo Lemus Navarro, señaló que el Poder Ejecutivo cumplió con su parte de presentar sus iniciativas, como lo prometió el presidente Felipe Calderón en 2009 al dar a conocer su Decálogo para transformar al país.

Afirmó que la ciudadanía y los sectores económicos y sociales también han cumplido con propuestas, análisis y posicionamientos sobre las reformas a debate. “Los empresarios hemos participado activamente en el debate público y legislativo”, dijo.

En el caso de Coparmex, señaló que este organismo ha expuesto con claridad sus propuestas para lograr que en México se consoliden la gobernabilidad democrática, el Estado de derecho y las bases para un desarrollo y crecimiento económico sostenido.

“Aunque reconocemos el esfuerzo y responsabilidad de algunos legisladores que vieron frustrado su compromiso de darle resultados a la ciudadanía, es el Congreso de la Unión quien incumplió con su parte”, acotó.

Resaltó que tuvieron tres meses para presentar iniciativas, analizarlas, enriquecerlas y llegar a acuerdos. Sin embargo, nuevamente, se llega al último día del periodo de sesiones sin avances importantes sobre los asuntos de mayor relevancia.

Ante esta situación, mencionó que la clase empresarial exhorta a diputados federales y senadores para que convoquen a un periodo extraordinario de sesiones a partir del lunes, y que no haya pausa hasta que se aprueben adecuadamente las reformas pendientes.

“Los legisladores no deben abocarse al trabajo partidista y a las campañas políticas en los estados mientras no cumplan a cabalidad con su responsabilidad de legislar, que es para lo cual fueron electos y por lo que se les paga con recursos de los contribuyentes”, dijo.

Lemus Navarro agregó que los ciudadanos “cumplimos y rendimos cuentas en nuestros trabajos, empresas y familias, los 365 días del año; el Congreso tiene que hacer lo mismo”.

Consideró que las reformas que necesita el país y que han estado en la agenda de todos los partidos, son demasiado importantes y urgentes para que su discusión, los acuerdos y las aprobaciones, se posterguen cuatro meses más.

Manifestó que tampoco debe ser que para salir del paso, se aprueben leyes o enmiendas legales de poca profundidad, o lo que es peor, que impliquen retrocesos, ya que la precipitación genera un amplio margen para cometer errores u omisiones.

“No hay razones válidas para posponer una Ley Federal contra los Secuestros, que refuerce la capacidad del Estado de cumplir con su misión esencial de velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de las personas”, apuntó.

La nueva Ley de Seguridad Nacional aprobada en el Senado busca dar una mayor certeza jurídica a las operaciones en las que participan las fuerzas armadas y reforzar la protección de los derechos humanos.

“Los diputados tienen la encomienda de ratificar esta reforma, asegurándose de que fortalezca al Estado mexicano, como conjunto”, sostuvo.

Destacó también que no puede ser que no haya avances concretos en la reforma política, debido a que los coordinadores de los principales partidos se comprometieron con ella, y además, presentaron sus respectivas iniciativas, entre las cuales hay múltiples coincidencias.

Añadió que con esta reforma, precisamente se busca, entre otros objetivos, dar al Congreso mayor representatividad y productividad.

Mencionó que la reforma laboral sigue congelada en comisiones de la Cámara de Diputados, a pesar de las 334 iniciativas presentadas a la fecha y la disposición al acuerdo de los sectores productivos, comprometidos con el pleno respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores y los patrones.

Recordó que se había prometido que en febrero comenzarían los trabajos para una reforma fiscal integral, sin que, hasta ahora, se reporten avances sustantivos en este tema toral para acabar con el inmovilismo económico y la pérdida de competitividad del país.

En este sentido, dio a conocer que en breve, Coparmex presentará una propuesta de reforma fiscal integral.

Indicó que en este momento siguen pendientes una ley de medios que cuente con el aval de todos los sectores involucrados y la reforma a la Banca de Desarrollo, que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas.

En el mismo caso están reformas relacionadas con las armas de fuego, el combate a la trata de personas, la creación de la Agencia Espacial Mexicana, la reglamentación del derecho de réplica y la incorporación del concepto de derechos humanos en la Constitución, entre otras.

De las más de 350 iniciativas presentadas para su proceso, se han aprobado varias, pero muy pocas de las más trascendentes. Las reformas integrales en materia energética y educativa –tan importantes– ni siquiera están contempladas en la agenda legislativa.

Dijo que México no tiene por qué esperar hasta septiembre, por lo que Coparmex hace un llamado a los legisladores para que convoquen a un periodo extraordinario de sesiones y no haya pausa hasta sacar adelante las reformas trascendentes que le deben a sus mandantes, los ciudadanos.

“Los empresarios de México estamos comprometidos con generar las condiciones de prosperidad para todos los mexicanos. Confiamos en que nuestras autoridades comparten ese compromiso”, concluyó. (Con
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario