viernes, 30 de abril de 2010

Conferencia del Clima domina agenda Calderón-Merkel en Bonn

El domingo tendrá lugar un encuentro de trabajo con la canciller Merkel en el Palacio Schaumburg, a las orillas del Río Rhin. Ambos líderes se centrarán en la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, así como en temas bilaterales.

El presidente de México, Felipe Calderón, llegará a Bonn el domingo a las 14:00 horas para abordar con la canciller federal alemana Angela Merkel la Conferencia del Clima y realizar el lunes una visita de Estado en Berlín.

De acuerdo con la información de la Oficina Federal de Prensa de Alemania, el mandatario mexicano viajará con su esposa, Margarita Zavala. Ambos partirán de Alemania el lunes 3 de mayo a las 23:00 horas en el avión oficial del gobierno mexicano.

El domingo tendrá lugar un encuentro de trabajo con la canciller Merkel en el Palacio Schaumburg, a las orillas del Río Rhin. Ambos líderes se centrarán en la preparación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, así como en temas bilaterales.

La XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima se efectuará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, México. Durante las reuniones preparatorias se busca negociar la concertación de compromisos viables.

El encuentro entre el presidente mexicano y la canciller federal alemana durará menos de una hora. Tomarán parte después en el Diálogo de Clima en Petersberg, la reunión preparatoria que se lleva a cabo en Bonn.

Petersberg es el hotel que constituye la residencia oficial de los huéspedes distinguidos del gobierno alemán.

Esa misma noche, el mandatario y su esposa volarán rumbo al aeropuerto de Tegel, en Berlín. Al día siguiente, el lunes 3 de mayo, Calderón será recibido a las 10:00 horas en el Palacio de Bellevue por el presidente de Alemania, Horst Köhler, con quien tendrá una breve reunión de trabajo.

Poco después, Calderón visitará como es tradicional el Monumento de La Nueva Guardia, dedicado a la memoria de las víctimas de la guerra, donde depositará una corona de flores.

El Monumento fue construido en 1818 para conmemorar la derrota de Napoleón y la libertad de Berlín. Posteriormente, en 1931 pasó a ser un monumento en recuerdo de las víctimas alemanas de la I Guerra Mundial, y a partir de 1969 fue nombrado monumento oficial en conmemoración a las víctimas del fascismo.

En la actualidad es el monumento oficial en recuerdo de las víctimas de la guerra y de la tiranía de todo el mundo.

Dentro de su agenda oficial está incluido también un almuerzo de promoción económica con el tema “Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”, que permitirá difundir las oportunidades de México como plataforma productiva y logística para facilitar el acceso a los diversos mercados del continente americano.

Por la tarde, el presidente Calderón atravesará la Puerta de Brandenburgo con el alcalde de la capital alemana, Klaus Wowereit. A continuación mantendrá una reunión con el político socialdemócrata y plasmará su rúbrica en el Libro de Oro del ayuntamiento de Berlín.

Dentro de su visita a Berlín, Felipe Calderón acudirá al Museo Martin-Gropius-Bau para ver la exposición sobre la artista mexicana Frida Kahlo, recientemente inaugurada, que ha levantado una gran expectación en Alemania.

Como broche final a su visita y antes de volar esa misma noche de regreso a su país, la pareja presidencial mexicana asistirá a la cena de Estado que ofrecerá en su honor el presidente de Alemania en el Palacio de Bellevue.

En 2009, Alemania se situó como el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea (UE) y el quinto a nivel mundial después de Estados Unidos, China, Canadá y Japón.

Asimismo, en el mismo periodo fue el octavo inversionista entre todos los países del mundo y el cuarto dentro de la UE con mil 225 sociedades con participación establecidas en México, de acuerdo con la información que dio a conocer presidencia en un comunicado.
Berlín, Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario