viernes, 30 de abril de 2010

Posicionamiento


Es absolutamente inaceptable el ataque cometido el día martes 27 de abril perpetrado en una comunidad de Oaxaca, donde paramilitares vinculados al PRI de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) atacaron la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos, misión integrada por activistas de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, así como miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano y dos reporteros de la revista Contralínea, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.
La caravana pretendía entregar alimentos, ropa y cobijas a la comunidad de San Juan Copala, pues en las dos semanas recientes la UBISORT cerró el único acceso a este municipio autónomo.
Asimismo, los observadores tenían la intención de supervisar el regreso de los profesores de la sección 22 del SNTE –que dejaron el poblado hace cuatro meses debido a la violencia– y para documentar los atropellos contra la población.
El Partido de la Revolución Democrática se manifiesta en contra de los ataques cometidos contra esta caravana y rechaza el uso de la violencia contra ciudadanos inocentes que ya tiene como resultado el fallecimiento de dos personas: Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el observador internacional de origen finlandés, Tyri Antero Jaakkola.
Por lo cual exigimos a las autoridades estatales y federales cumplan puntualmente con las investigaciones de estos hechos, se castigue a los responsables y se garantice la presentación con vida de los dos periodistas desaparecidos, Erika González y David Cilia.
Hacemos un llamado al gobierno estatal de Ulises Ruíz a que de respuesta inmediata a este conflicto ya que no deja de enrarecer el proceso electoral que se vive en el estado.


Atentamente

Secretariado Nacional del PRD

No hay comentarios:

Publicar un comentario