viernes, 16 de abril de 2010

México fortalece su sistema de vigilancia epidemiológica con reconocimiento internacional


Ajuchitlán, Qro. .- Inauguraron el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, y el Gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el Laboratorio de Biología Molecular Nivel 2, con lo que se llega a 16 más uno móvil a nivel nacional; México pone en manos de sus productores equipamiento de clase mundial para prevenir epizootias.

• Significa una inversión de 238.3 millones de pesos en infraestructura y equipamiento con tecnología de punta, a efecto de minimizar los riesgos de introducción de plagas y enfermedades en el país.

Con el propósito de fortalecer el diagnóstico oportuno y apoyar la vigilancia epidemiológica zoosanitaria en el país, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, inauguró las instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular Nivel 2, que significtó una inversión de 238.2 millones de pesos.

Esta infraestructura es parte de las estrategias del Gobierno Federal para lograr nuevos estatus en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y mantener un abasto seguro en los mercados nacionales y el reconocimiento de los internacionales.

Con la apertura de este laboratorio, México pone en manos de sus productores bienes públicos de clase mundial para prevenir epizootias; con éste son ya 16, más uno móvil, los laboratorios que componen la Red de Diagnóstico y de Vigilancia a cargo del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); se trata de infraestructura y equipamiento con tecnología de punta, a efecto de minimizar los riesgos de introducción de plagas y enfermedades.

Para las medidas de control en la detección oportuna de enfermedades de las que México es libre, estos laboratorios de nivel 2 se ubican en: Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora; Gómez Palacio, Durango; Matehuala, San Luis Potosí; Matamoros, Tamaulipas; Tecámac, Estado de México (2); Xalapa, Veracruz; Mérida, Yucatán; Zapotlanejo, Jalisco; Chilpancingo, Guerrero; Jiutepec, Morelos; Cuajimalpa, D.F.; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Campeche, Campeche, y ahora Ajuchitlán, Querétaro.

El Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, detalló que esta red de diagnóstico fortalecerá la plataforma técnico-científica de los centros Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) y Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA), así como de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Funciona, acotó, el laboratorio de bioseguridad nivel 3 y siete laboratorios regionales para mejorar los programas sanitarios con reconocimiento internacional en su certificación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Organización Mundial de la Salud (OMS), además de organismos de otros países.

Señaló que con esta infraestructura se tiene capacidad para detectar en tiempos mínimos enfermedades como Aujeszky, lengua azul, fiebre aftosa, rabia, estomatitis vesicular, virus del oeste del Nilo, diarrea viral bovina, anemia infecciosa equina, encefalitis equina venezolana, encefalites equina del Este, encefalitis equina del Oeste, arterites viral equina, mixomatosis, enfermedad hemorrágica viral del conejo, viruela ovina y caprina, fiebre porcina clásica, influenza porcina, enfermedad vesicular del cerdo, circovirus porcino tipo II y estima contagioso.

De estos 16 laboratorios estratégicamente ubicados en el territorio nacional, 13 realizan diagnóstico de enfermedades de los animales terrestres y acuáticos. De los tres restantes, uno se especializa en la constatación de vacunas veterinarias, otro en inocuidad agroalimentaria y secuenciación masiva de microorganismos patógenos, y el último en el monitoreo de organismos genéticamente modificados (OGM’s).

Acompañado por el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, el titular del SENASICA señaló que México es un país libre de diversas enfermedades que se han erradicado con el trabajo integral de autoridades y productores, en donde destaca la erradicación (el año pasado) de la fiebre porcina clásica y la salmonelosis aviar.

Afirmó que la OIE ha otorgado a México el reconocimiento de País de Riesgo Controlado en Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y la semana pasada Japón le otorgó el reconocimiento de País de Riesgo Insignificante en esta enfermedad, con lo que se espera incrementar las exportaciones de carne de bovino a Japón y a otros países de Asia.

Ponen en marcha Programa de Agricultura Protegida

Como parte de su gira de trabajo por Querétaro, el Secretario Mayorga y el gobernador de la entidad dieron el banderazo de salida al Programa de Agricultura Protegida a través de la inauguración de un invernadero en el Centro de Capacitación y Adiestramiento localizado en la exhacienda de Ajuchitlán.

Para impulsar la producción de alimentos en el campo queretano, Mayorga Castañeda recordó que en el presente año el Gobierno Federal destina recursos por el orden de 450 millones de pesos; destacó que ésta entidad se ha caracterizado por ocupar los primeros lugares a nivel nacional en producción de leche y pollo de engorda y que está en vías de alcanzar un lugar destacado en agricultura protegida.

Posteriormente, el funcionario federal visitó las instalaciones del rancho caprinocultor El Acicate, en el que se han invertido 33.5 millones de pesos, recursos de los productores y del Gobierno Federal.

Este monto se destina para la producción tecnificada de leche de cabra y el desarrollo de prácticas agrícolas para la producción de forrajes. Actualmente se cuenta con instalaciones para alojar a tres mil 880 vientres de cabras y se construyen seis naves más para dos mil 800 animales. La leche de cabra se transforma en quesos y dulce principalmente.

Por la mañana, el Secretario de Agricultura visitó la empresa Hydrofoods, instalada en el complejo Agropark; ahí constató la producción de tomate y pimiento morrón en invernadero con el apoyo de la más alta tecnología en la agricultura protegida.

Un día antes y como parte de su gira por la entidad, el Secretario Francisco Mayorga llevó a cabo reuniones de trabajo con personal de la Delegación SAGARPA, a fin de revisar y encaminar los proyectos de mayor impacto en el estado y garantizar una mejor capacidad de respuesta para los productores del sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario