martes, 3 de agosto de 2010

Aceptan PRI, PAN y PRD en el Senado trabajar en reformas pendientes

A convocatoria del Ejecutivo, las bancadas aceptaron trabajar sobre las reformas política, económica y de justicia. Además recordaron que hay un plazo de ocho años para consolidar el sistema de justicia penal.

Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado aceptaron la convocatoria del Ejecutivo y organizaciones ciudadanas de trabajar en las reformas pendientes, principalmente la política, económica y de justicia; además rechazaron que el Congreso esté paralizado.

Al participar en la Conferencia Anual de Mercado Accionario de México, convocado por la calificadora JP Morgan, los coordinadores del PRD, Carlos Navarrete; del PAN, Gustavo Madero; y el priista Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, se refirieron a las reformas necesarias para México y su desarrollo.

Coldwell rechazó que haya parálisis en el Senado, aseguró que sí hay muchas reformas pendientes y otras que requieren completarse, por eso se trabaja en proyectos de reforma política, económica o hacendaria, penal y de justicia.

En este tema, el senador subrayó que se le dio al Ejecutivo una de las reformas más ambiciosas de la historia, con regímenes especiales y atribuciones excepcionales para combatir al crimen organizado, como la extinción de dominio, el arraigo y el aislamiento de reos de alta peligrosidad, entre otras.

Sin embargo, se dio un plazo de ocho años para consolidar el sistema de justicia penal para pasar del sistema inquisitivo al acusatorio-oral, para lo cual hay que “cerrar hoyos” con reformas al sistema de procuración de justicia y de administración penal.

Por su parte, ante inversionistas el perredista Navarrete presumió el “remanso” en que se ha convertido la Ciudad de México, al ponderar que la capital mexicana es una entidad segura para todos.

Afirmó que desde la perspectiva de la izquierda, el país atraviesa por momentos complejos pero esperanzadores y hay un optimismo moderado, tiene potencial de crecimiento y para ello requiere de inversión, por lo que el PRD está dispuesto a discutir las reformas necesarias, como la política, la económica y lo se requiera en seguridad.

“Espero que el gobierno nos dé mejores resultados en el combate a las bandas del crimen organizado, sé de lo complejo del tema, el impacto que provoca”.

“México tiene condiciones propicias para garantizar la estabilidad política, estabilidad financiera y para garantizar que los retos que tenemos en materia de crecimiento económico los podamos enfrentar en mejores condiciones”.

A su vez, Madero Muñoz planteó que el problema es el modelo político que privó durante 70 años y que ya no funciona, por lo que aseguró que la reforma política es “la madre de las reformas” y en ese sentido es necesario consolidarla, junto con cambios económicos y combate al crimen.

“Hoy el sistema político no está teniendo la capacidad de procesar los acuerdos a la velocidad y a la profundidad que se requiere. Necesitamos aplicarnos a fondo en modificar el sistema político que hoy es disfuncional”, ponderó.

En el encuentro con los inversionistas también estuvo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario