miércoles, 11 de agosto de 2010

Saturado de trabajo el Poder Judicial: Judicatura

El presidente Felipe Calderón declara al respecto que la ciudadanía estaría dispuesta a un esfuerzo en la contribución al gasto público si observara mayor compromiso del Poder Judicial

Daniel Francisco Cabeza de Vaca, consejero de la Judicatura Federal (CJF), afirmó hoy que "el Poder Judicial, en general, está viéndose actualmente saturado en su capacidad de operación", y ya presenta rezagos y demoras en la tramitación de juicios, por lo que pidió más presupuesto para ampliar sus capacidades.

En el quinto día de Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, quien fuera subsecretario de Gobernación en esta administración federal dijo que "el índice de litigiosidad (sic) ha subido bastante, ha subido grandemente y empiezan a generarse rezagos, empiezan a generarse demoras en la tramitación de los juicios".

Indicó que "por eso requerimos, por un lado, las reformas, como ya lo mencionaba el Ministro Presidente, constitucionales de Amparo, la nueva Ley de Amparo, que son muy importantes; y, por otro lado, necesitamos el apoyo presupuestario para jueces y magistrados, para poder crear los suficientes órganos que puedan atender esa creciente demanda".

Cabeza de Vaca dijo que "por otro lado, dentro de esa creación se están ensayando distintos tipos de creación de nuevos órganos que atiendan, precisamente, el problema de la justicia penal".

Según Daniel Cabeza de Vaca "independientemente de las reformas penales que se tienen, fue muy exitosa la creación de los jueces especiales de cateos y arraigos.

Hasta ahora han funcionado bastante bien, ya nos lo tendrá que decir, en todo caso, la Procuraduría General de la República, pero de acuerdo a la información que nosotros tenemos, se ha respondido con eso a lo que era un problema ancestral, que era la obtención de las órdenes de cateo, la fuga en la información, la dilación en general, la distorsión de las órdenes tanto en intervenciones telefónicas, cateos, arraigos. Con estos jueces especiales se ha logrado resolver mayormente ese problema".

El presidente Felipe Calderón dijo al respecto que la ciudadanía estaría dispuesta a un esfuerzo en la contribución al gasto público si observara mayor compromiso del Poder Judicial.

"Estoy seguro de que la ciudadanía estaría dispuesta a realizar el esfuerzo económico que la contribución a los gastos públicos implica para fortalecer los recursos de los Poderes Judiciales, si en la ciudadanía también se percibiera con claridad el grado de compromiso y atingencia que por parte de los Poderes públicos y, en particular, en este caso, del Judicial, se asume, precisamente, para resolver problemas cercanos a la ciudadanía", aseveró Calderón.

"Me parece que es importante que esta priorización de recursos, indispensables para la actuación del Poder Judicial, puedan ser considerados y valorados, tanto en los Ejecutivos locales, a la hora de formular sus presupuestos, como en los Legislativos locales, a la hora de aprobarlos", añadió el presidente de México.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario