jueves, 5 de agosto de 2010

Gobernador de Jalisco en contra de Policía Única

Emilio González Márquez advirtió que el problema de la inseguridad no se resolverá poniendo uniformes del mismo color a policías estatales, además de que rechazó que el esquema de la Policía Federal sea el idóneo a seguir.

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se pronunció en contra de la propuesta del Gobierno Federal de querer imponer, a rajatabla, un modelo de Policía Única en las 32 entidades del país, pues ni siquiera la Conferencia Nacional de Gobernadores tiene bien claro el tema, a pesar de alentar la propuesta.

El también vicepresidente de la Conago e integrante de la comisión que revisa dicho proyecto, advirtió que el problema de la inseguridad no se resolverá poniendo uniformes del mismo color a policías estatales, además de que rechazó que el esquema de la Policía Federal sea el idóneo a seguir.

“¿Tiene que haber entonces un modelo a rajatabla, o habrá excepciones, es sólo cuestión de dinero? ¿Estamos hablando de que el problema que hay en México se resuelve sólo aportando recursos para que las distintas dependencias puedan solventar con su responsabilidad?”

Y preguntó de nuevo: “¿La policía preventiva y la policía ministerial tienen la misma naturaleza, pueden estar bajo un mismo mando? Todo esto son interrogantes, dudas serias que tenemos quienes en un momento tendremos la responsabilidad de aplicar las decisiones que a fin de cuentas se analicen en el Congreso de la Unión”
Al inaugurar el Foro Internacional “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI”, se preguntó si el esquema que se pretende imponer funcionará en municipios que viven realidades distintas, como en los estados de Yucatán, Baja California, Chihuahua y Jalisco.

90 por ciento dicen no

Mientras tanto, el 90 por ciento de los municipios del país –de los 2 mil 400- se opusieron a la desaparición de sus cuerpos policiacos para conformar una Policía Única en cada estado, informó la presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), Azucena Olivares Villagómez.

La presidenta municipal de Naucalpan, Estado de México, dijo a los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que las policías municipales no son las responsables del problema delincuencial, como se ha afirmado, sino que éste tiene múltiples razones que van desde la pobreza, la falta de empleo, la mala educación y la crisis económica.

“Antes de desaparecer a las policías municipales, es urgente que la Federación y los estados nos liberen más recursos hacia los municipios, para que coordinadamente con ellos podamos cumplir todos los órdenes de gobierno para mantener la paz jurídica”, expresó.
Rubén Mosso
Puerto Vallarta, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario