miércoles, 11 de agosto de 2010

Extinción de dominio fracasó, aseguran

Representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial aseguran que la ley no ha sido plenamente aplicada y que es compleja en su ejecución; la PGR anuncia una iniciativa de reforma

Hoy quedó claro que la Ley de Extinción de Dominio ha fracasado, según se desprende de las afirmaciones de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo que la Procuraduría General de la República anunció que alista una iniciativa que permita superar los escollos para su aplicación.

El primero en señalar que la Ley de Extinción de Dominio no ha sido plenamente aplicada fue el senador Ricardo Fidel Pacheco (PRI), representante de la Cámara de Senadores ante el Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

"También tenemos que preguntarnos ante la insistencia y ante la final aprobación de instrumentos como la Ley de Extinción de Dominio, qué ha ocurrido con este instrumento, qué tanto ha caminado y si en su caso tuviésemos que enmendar alguna situación que lo hiciera más efectivo a como lo dejamos en la norma que aprobamos ya hace algún tiempo y fue publicada por el Poder Ejecutivo federal", lanzó el senador priísta.

Luego, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, reveló que se ha aplicado muy poco y, sin tener en mente los datos, calculó en 10 los casos.

"Lo que puedo comentar a ustedes en la experiencia del Poder Judicial de la Federación la extinción de Dominio es una figura de poco uso. Por disposición legal creamos un juzgado especializado, un juzgado de Distrito en materia civil especializado en Extinción de Dominio. No tengo el dato exacto del número de casos que lleva pero no llegan a 10, con toda seguridad. Son tan pocos que tuvimos que darle y ampliar su conocimiento jurisdiccional para no incurrir en desperdicio de recursos humanos y destinar un órgano jurisdiccional al tema, como marca la ley, pero aprovecharlo para que resuelva mucho más asuntos de los de Extinción de Dominio", dijo el ministro de la Corte.

Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República, admitió que en pocos casos ha usado esta Ley de Extinción de Dominio y anunció que enviará el Poder Ejecutivo una iniciativa de ley para modificarla, por las dificultades que tiene para su aplicación hoy.

"En lo que se refiere a Extinción de Dominio a la que hizo alusión el senador es una figura que se ha utilizado poco, como bien comentaba el ministro presidente de la Corte, esencialmente porque en su configuración hay una estrecha vinculación entre lo que es la averiguación previa y lo que constituye los documentos base de la acción para el ejercicio de la Extinción de Dominio que se maneja por la vía civil.

"El artículo 16 del Código de Procedimientos Penales nos obliga a la secrecía del contenido de la averiguación y, sin embargo, esta tiene que ser vertida dentro de un juicio civil dejando a potestad del juez civil que decrete o no su secrecía.

"Entonces nos representa en la práctica una serie de problemas. Desde luego, estamos trabajando en una propuesta de iniciativa para tratar de superar estos escollos", afirmó Chávez Chávez.

El procurador admitió que lo que ha tenido "más éxito" es la de abandono.

El presidente Felipe Calderón confió en que el poder Legislativo ponga manos a la obra en este caso de la Ley de Extinción de Dominio, al igual que otras leyes pendientes.

"Estoy seguro que el Poder Legislativo estará atento a resolver oportunamente", comentó Calderón, como es el caso de la Ley de Extinción de Dominio "que por su aplicación o por los procedimientos legales que acompañaron a la reforma respectiva, colocan a la Extinción de Dominio en una situación de mucho mayor complejidad que otras figuras legales, algunas de ellas ya existentes, como la figura de abandono, a la cual por economía procesal se recurre con mayor frecuencia que a la propia Extinción de Dominio".
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario