viernes, 28 de agosto de 2009

AMLO a Juanito: no escuches “el canto de sirenas”


“No me arrepiento de haberlo apoyado, porque hay que tener en cuenta el trasfondo”. Acosta amenaza con abandonar el PT y el partido con deslindarse de él.


Andrés Manuel López Obrador mandó a Rafael Acosta, Juanito, un mensaje desde Oaxaca: “Ojalá no escuche el canto de las sirenas”.
En entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, conductores de La Red de Radio Red, el líder opositor negó que se arrepintiera del espaldarazo que dio al ahora delegado electo en Iztapalapa, luego de que el Tribunal Electoral quitó la candidatura del PRD a Clara Brugada y se la cedió a su correligionaria Silvia Oliva: “No me arrepiento de haber apoyado a Juanito, porque hay que tener en cuenta lo que hubo de trasfondo para su elección”, expresó.
A pregunta expresa sobre la actitud del petista, quien demanda la mitad de las direcciones de la delegación Iztapalapa y tres de siete coordinaciones territoriales a cambio de ceder la jefatura a Brugada, como se acordó, López Obrador manifestó: “Como es natural, en estos días estoy viendo que lo están cortejando (a Juanito); están queriendo que él no cumpla con el compromiso. Sostengo que él debe cumplir el compromiso que hizo con el pueblo de Iztapalapa; ojalá y no escuche el canto de las sirenas. Vamos a esperar a que cumpla”.
El ex candidato presidencial no hizo más comentarios.
En la entrevista —previa a su gira por los municipios de Santa María Quioquitani, Santa Catarina Quieri, San Pedro Mártir Quiechapo, San José Lachiguiri, San Francisco Loqueche y San Luis Amatlán— anunció asimismo que el 21 de septiembre a las cinco de la tarde, cuando encabece frente a la sede de la Cámara de Diputados una concentración en la que presentará una propuesta alterna de Presupuesto de Egresos para 2010, exigirá que se cobre impuestos a las grandes empresas que contribuyen actualmente con menos de tres por ciento de sus utilidades totales, como son los casos de Telmex, Bimbo y Maseca.
Estudian retirar apoyo
El Partido del Trabajo analiza retirar su apoyo a Rafael Acosta, Juanito, por su pretensión de incumplir con el acuerdo de pedir licencia una vez que rinda protesta como jefe delegacional en Iztapalapa, informó Pedro Vázquez, coordinador del PT para la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados.
“Si él toma otro camino, el partido se verá obligado a deslindarse, sostenemos nosotros el acuerdo, y los compromisos del partido están para que se cumplan tal y como él lo planteó”.
Denunció que hay intereses del PAN y de Los Chuchos para que él incumpla el acuerdo asumido con Clara Brugada y con Andrés Manuel López Obrador.
“Desde luego que eso es un peligro, está latente, desde Los Chuchos o la propia derecha panista, intereses que tal vez en este momento no podemos precisar, pero que sabemos están presentes, por eso el exhorto a Juanito para que cumpla con sus compromisos”.
Deslindó al PT de la exigencia de Acosta de pedir a Brugada 50 por ciento de los cargos en Iztapalapa, y aseguró que a la dirección del partido no le ha solicitado nada.
“Lo único que queríamos es que la afrenta que el pueblo de Iztapalapa enfrentó fuera lavada; el pueblo votó, sí, por Juanito, pero ante el llamado de López Obrador”, aseguró Vázquez al reconocer que las decisiones que Acosta ha tomado, son personales y “por la libre”.
Amaga con irse
Juanito amago con dejar las filas del PT, si la dirigencia nacional continúa presionándolo para que entregue la delegación Iztapalapa a Brugada, sin que le condicione 50 por ciento de la estructura delegacional, incluso anunció que “me iré por la libre y no estaré bajo las órdenes de nadie, ni de Andrés Manuel López Obrador, ni Clara Brugada”.
Consideró que cualquier órgano político podrá cobijarlo, debido a que: “Yo puedo darle miles de votos a cualquier partido” y precisó que el triunfo no se debió a AMLO o Brugada, “sino por el efecto Juanito, se ganó, no por el PT, sino por el personaje”.
El delegado electo en Iztapalapa reiteró “Juanito dio a conocer al Partido del Trabajo a nivel nacional e internacional y le dio a ganar miles, millones de pesos por el fenómeno Juanito” y agregó que cualquier partido estaría interesado en cobijarlo.
Enmudeció Ebrard
Marcelo Ebrard enmudeció cuando se le preguntó si veía como su contrincante a Juanito para las elecciones de 2012. (El jefe delegacional electo en Iztapalapa dijo que si hoy fueran las elecciones las ganaría.) El mandatario sólo sonrió al responder: “Sin comentarios”.
Juanito solicitará las direcciones territoriales Cabeza de Juárez, Ermita Zaragoza y Centro para militantes del PT, “son las que me interesan, porque es la zona donde he trabajado con la gente desde hace más de 30 años”.
Con información de Heliodoro Cárdenas, Liliana Padilla y Flor Canseco. México, D.F./Redacción (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario