martes, 25 de agosto de 2009

Las instituciones, culpables de los malos resultados, dice la maestra


Así lo refirió la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, toda vez que las normales han fungido sólo como formadoras de desempleados.


El bajo nivel de aprobación (25 por ciento) de los 123 mil 856 aspirantes que realizaron el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes “no es problema” de los profesores sino de las instituciones que no se han reformado.
Así lo refirió la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, toda vez que las normales han fungido sólo como formadoras de desempleados.
En su intervención durante la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2009-2010, la lideresa magisterial dijo que la labor de educar, actualmente, “no es nada fácil”, pues los niños son “más exigentes, mucho más informados, reclaman de maestros y maestras con una gran vocación, pero mucho mejor equipados en todos los sentidos para poder realizar una gestión educativa muy distinta a la que resultaba útil en los años previos”.
Reclamó nuevamente la construcción de los Centros Regionales de Educación Normal para formar a los maestros que la sociedad reclama y evitar que 160 mil egresados de normales, “simple y llanamente los hayamos formado para no encontrar empleo”.
Al finalizar el acto, al preguntarle sobre los resultados del examen en el que 7 de cada 10 aspirantes no obtuvo una plaza, la lideresa aseguró que eso “no es un problema de los maestros”; más bien, dijo, “tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede formar para el desempleo, hay que reconvertir las normales”, por escuelas de turismo y otros servicios, como ha dicho en otras ocasiones.
En su discurso, frente a decenas de estudiantes de la secundaria técnica 5 Rafael Dondé, refirió que existen rezagos en diversos campos, toda vez que pese al crecimiento del país, sus instituciones no se han “ajustado” para obtener la “capacidad de responder mejor a las necesidades de ese cuerpo más grande y más complejo”.
Al recalcar que el gremio magisterial apoya al presidente Felipe Calderón, lo exhortó a realizar una “cuidadosa selección de las prioridades nacionales” y atender los problemas sin “caer en la autocomplacencia” y proponer soluciones, que, pese a “tener que pagar los costos a la crítica (…) hacerlo sin que ello implique ni inequidades, ni la ruptura de la necesaria cohesión nacional”.
- Claves
Equivocación• Elba Esther Gordillo cambió el nombre del virus de influenza AH1N1, y al hacer referencia a un eventual rebrote en el periodo invernal, urgió por la vacunación a maestros y alumnos contra la “influencia AHLNL”.
• Pidió al presidente Felipe Calderón solicitar la ayuda de organismos internacionales para que apoyen al país frente al comportamiento de la cepa en los próximos meses.
Nayeli Roldán/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario