lunes, 31 de agosto de 2009

Invertir en educación, necesario para que crezca economía, afirma director de IPN

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, aseguró que México necesita hombres y mujeres que sepan que invertir en educación superior

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, aseguró que México necesita hombres y mujeres que sepan que invertir en educación superior, y que es la única manera de salir adelante en etapa de poco crecimiento económico, desempleo e inestabilidad social.
Luego de declararse en resistencia, el titular del IPN sostuvo que esta postura la han asumido las instituciones de educación superior, ante la grave situación económica que prevalece en todo el país.

La instituciones, afirmó, “están resistiéndose a una reducción presupuestal y resistir significa apoyar a la educación superior del país”.


Ante abogados generales de universidades e instituciones de educación superior del país, Villa Rivera enfatizó que países como Francia y España estuvieron en crisis de crecimiento económico como lo estamos ahora viviendo en nuestro país, pero decidieron invertir fuertemente en educación superior y en actividad científica. Eso hizo que en el mediano plazo cortaran esa tendencia negativa de la economía y salieron adelante.

“Estamos conscientes —dijo— de que la cobija no alcanza para todos, que hay un problema de empleo, pero también tenemos que definir dónde debe estar la prioridad de este país y nos parece que la prioridad debe ser la educación y de manera particular la educación superior”.

Villa señaló que es de vital importancia para México instrumentar una política anticíclica.

“En periodos de crisis, las políticas anticíclicas sirven para resolver el problema económico; invertir en educación superior es una política anticíclica para resolver el problema de competitividad y de baja de empleo”.


“Hay que apostar por nuevos laboratorios, por nuevas áreas, por más profesores bien capacitados; la calidad cuesta y asociada a la cobertura es la única manera en avanzar como país”.

Al reconocer la labor de los defensores legales de las instituciones, el titular del IPN resaltó que con su actuación se mejora la prestación del servicio institucional, la generación de productos comercializables y la protección de propiedad intelectual.

El titular del IPN dijo que la institución elaboró nuevos reglamentos que permitieron multiplicar iniciativas, contratos y convenios institucionales y, como resultado, se obtuvieron en 2008 más de mil 300 millones de pesos por concepto de proyectos vinculados al sector productivo. “Es fundamental el papel de los abogados generales de instituciones de nivel superior, por su labor, al aplicar con eficacia fórmulas jurídicas en relación de la educación con el entorno socioeconómico”, dijo. México, D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario