martes, 25 de agosto de 2009

Chuayffet pide llegar “al fondo” en Acteal

La masacre de Acteal debe investigarse “hasta el fondo”, sentenció Emilio Chuayffet

La masacre de Acteal debe investigarse “hasta el fondo”, sentenció Emilio Chuayffet, diputado electo y ex secretario de Gobernación, quien agregó: “No podemos quedarnos satisfechos con lo que tenemos hasta hoy”.
Encargado de la política interior en 1997, fecha en que ocurrieron los sangrientos hechos en Chiapas, dijo que lo han llamado “cínico” por demandar tal investigación. “Considero que es una palabra fuerte e inapropiada”, dijo.

En conferencia de prensa en San Lázaro, después de registrarse, Chuayffet manifestó: “Acteal debe ser materia de una investigación en la que todos, sin excepeción, produzcamos nuestras declaraciones sobre los hechos”.
Añadió que de esta manera, investigando a fondo, interrogando a cuantos sea posible, las autoridades deben llegar a una conclusión que tenga credibilidad y certidumbre para los mexicanos, pero fundamentalmente para los habitantes de Chenalhó.
Más adelante, cuando se retiraba del Palacio Legislativo, comentaría, como lo ha hecho en otras ocasiones, que lo ocurrido en Acteal —donde fueron asesinadas 45 personas— le dejó gran dolor, profundo pesar, pero de ningún modo sentimiento de culpabilidad.
Cabe recordar que en mayo de 2002, cuando llegó a la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional del PRI, Chuayffet estableció que ningún juicio de carácter penal lo había involucrado en la masacre, tampoco la relatoría que en su momento hizo la ONU.
En aquella ocasión también aseguró que no fue destitutido de Gobernación por lo ocurrido en Chenalhó, sino que presentó su renuncia.
Ayer, finalmente aseguró que está dispuesto a rendir declaración, ya que él es quien está demandando que se investigue sin excepción alguna. México, D.F./Fidel Samaniego (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario