lunes, 31 de agosto de 2009

IFAI exige se evite con ley falta de expedientes

Demanda avanzar en materia de transparencia en dependencias

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, reconoció la necesidad de avanzar en las reformas a la Ley de Transparencia federal, pendientes en la Cámara de Diputados, con el fin de que se considere obligatorio para las dependencias del gobierno federal elaborar los documentos que no tengan y que deban poseer, a fin de no dar cabida a declarar la inexistencia de la información.

La funcionaria del IFAI afirmó que México es ya un referente en materia de transparencia y acceso a la información para países de América Latina.

En un comunicado difundido ayer, subrayó que tanto la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental como el sistema electrónico de solicitudes de información Infomex, único sistema de esta especie en el mundo, son reconocidos como de vanguardia en la materia por las naciones de la región.

Impulso a la transparencia
En entrevista, Jacqueline Peschard señaló que el IFAI ha impulsado una cultura de la transparencia en el continente, dando asesoría, apoyando en la elaboración de leyes de transparencia a la información pública.

Como caso concreto, la funcionaria mencionó la reciente Ley de Transparencia y Libre Acceso a la Información Pública en Chile, que estuvo inspirada en el marco legal mexicano.

Destacó que en México, el sistema Infomex ya opera para el gobierno federal, 14 estados del país y cuatro Sujetos Obligados.

Sin embargo, para la titular del IFAI, ahora es necesario “que en las reformas a la Ley de Transparencia Federal, ahora pendientes en la Cámara de Diputados, se considere obligatorio para las dependencias del gobierno federal elaborar los documentos que no tengan y que deban poseer; a fin de no dar cabida a declarar la inexistencia de la información”.

Y es que actualmente eso no está contenido en la ley.

“Eso, hoy por hoy, la ley no lo dice. Nosotros hicimos una reflexión sobre lo que hacía falta en la ley, y una de las cosas que falta es que si una dependencia está obligada a tener un documento, no puede caber la inexistencia, y si por algo no lo tiene, pues lo elaboran y lo entregan”, señaló.

La comisionada dijo que con la actual ley en la materia, el pleno del Instituto a través de sus resoluciones ha insistido a las dependencias e instituciones del gobierno federal en la búsqueda de datos para no confirmar la inexistencia de los documentos. México, D.F. (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario