viernes, 28 de agosto de 2009

Juez de caso Acteal ya es magistrado


Judicatura: inviable, castigarlo por contenido de sus veredictos

El juez del caso Acteal, Martín Rangel Cervantes, el mismo que avaló la fabricación de pruebas y de testigos que llevó a cabo la PGR, que agregó delitos sin que se lo pidiera el Ministerio Público y que se basó en Wikipedia para responsabilizar de la matanza a los 20 indígenas que, finalmente, liberó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue ascendido al rango de magistrado de circuito.
El 12 de agosto pasado, la mayoría de los ministros de la Primera Sala de la Corte calificó de “indebidas e ilícitas” las sentencias que emitió Rangel Cervantes en el caso Acteal.
Pero un par de semanas después logró que el Consejo de la Judicatura Federal lo nombrara magistrado, con lo que se ubicó en uno de los cargos de mayor relevancia en el Poder Judicial, en el que contará con un sueldo anual neto de alrededor de 2 millones 400 mil pesos.
El ascenso de Rangel Cervantes se da a unos días de que la Corte vuelva a revisar los casos que quedaron pendientes, de otros 28 indígenas que llevan 11 años en prisión porque se les responsabilizó de la matanza de 45 personas ocurrida en Acteal el 22 de diciembre de 1997.
En este último bloque de 28 asuntos se prevé que la Corte ordene la liberación inmediata de la mayoría de los indígenas que también fueron sentenciados por Martín Rangel Cervantes.
Emitirán fallo
La revisión de estos últimos asuntos está a cargo del ministro José Ramón Cossío y se espera que se emita un fallo en los primeros días de septiembre.
En estos asuntos, de acuerdo con datos recopilados en el alto tribunal del país, se ordenará la liberación de la mayoría de los inculpados por todas las irregularidades que se cometieron para acusarlos indebidamente de la matanza, y que fueron respaldadas por el ahora magistrado.
Rangel Cervantes ganó un concurso para ser designado magistrado de circuito en materia mixta, en el que, de acuerdo con la Judicatura Federal, aprobó un examen de conocimientos escrito, otro oral, y en el que se valoraron sus antecedentes y su desempeño como juez.
El Consejo de la Judicatura Federal dice que no tiene ninguna queja en su contra y que no puede sancionarlo por el contenido de sus sentencias. México, D.F./Carlos Avilés (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario