viernes, 28 de agosto de 2009

Sepulta Nava el IVA en alimentos y medicinas


El dirigente panista asegura que tampoco impulsarán el cobro de más impuestos.Ofrece, en cambio, que propondrán reformas para más inversión y empleo.


Está “absolutamente descartado” que el PAN proponga el cobro de IVA en alimentos y medicinas, porque “no es momento de pedir más esfuerzos a los mexicanos, sino que es momento de que los servidores públicos seamos los primeros en renunciar a privilegios y poner la muestra”, afirmó el dirigente nacional de ese partido, César Nava.
Después de un encuentro que los diputados panistas electos sostuvieron con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, Nava aseguró que no impulsarán la creación de más impuestos, sino reformas estructurales para lograr más inversión y empleo.
“Cuidaremos el empleo, cuidaremos la economía de la familia; esperamos un ambiente presupuestal equilibrado y no impulsaremos ningún impuesto, ninguna contribución adicional para los mexicanos”, aseveró.
—¿Y el IVA en alimentos y medicinas?—se le preguntó.
—No lo consideramos, está absolutamente descartado —puntualizó el dirigente panista.
El rechazo del PAN al IVA en alimentos y medicinas se da días después de que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunciara que el próximo 28 de septiembre se dará a conocer la estrategia del gobierno federal para enfrentar el boquete fiscal de 300 mil millones de pesos del próximo año, la cual podría incluir el cobro de nuevos impuestos o la ampliación de algunos que ya existen, como el IVA.
César Nava confió en que el proyecto de presupuesto que se envíe al Congreso incluya “sacrificios, ahorros importantes y esperamos que el gobierno federal también contribuya”.
A trabajar unidos
En el encuentro, Felipe Calderón les planteó a los próximos legisladores la necesidad de apoyar temas prioritarios como la lucha contra la inseguridad y el reto de reducir los gastos para enfrentar la caída de los recursos federales.
Al respecto, Nava dijo que el mensaje que dejaron claro al Presidente es que “somos un equipo y vamos a trabajar unidos”.
Insistió en el apoyo de su bancada al gobierno federal, y dijo que los presentes en la reunión representan la cara ganadora del panismo.
Luego habló la coordinadora del próximo grupo parlamentario panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, quien presentó a Calderón un perfil de la bancada y la agenda legislativa, además de hablar del ánimo de construcción de acuerdos.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el presidente Calderón, quien esbozó ante los presentes la situación actual del país, incluido el impacto de la crisis en las finanzas del gobierno, así como los efectos del virus de la influenza y el tema de la seguridad.
La IP insiste en que sí se cobre••• El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, propuso la aplicación de IVA en alimentos y medicinas de 3 a 4 por ciento ante la reducción de recursos por exportaciones petroleras y la baja recaudación fiscal.
“Debemos de empezar con una tasa de 3 o 4 por ciento y luego ajustarla a través del tiempo, según lo permitan las circunstancias; ése es el impuesto que usan todos nuestros competidores para atraer inversiones y es el que usan los países modernos”, sostuvo.
El empresario comentó que al no tener ese gravamen, se está subsidiando a los que más tienen. “Ellos son los que compran más alimentos y medicinas. Están recibiendo un subsidio gigante y ahí el gobierno tiene manera de resarcir a los que menos tienen con sus programas”, agregó.
Sobre la negativa de los partidos a la ampliación del IVA, Caludio X. González afirmó que es un grave error, porque condenan al país a no ser competitivo, con lo cual se tendrán problemas para atraer la suficiente inversión y crear más empleos. “Éste es un tema muy caliente, muy difícil de tratar, pero mientras no lo tengamos no vamos a tener los ingresos necesarios”, advirtió. (México • Antonio Hernández) México, D.F./Lorena López (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario