viernes, 28 de agosto de 2009

Segob: Informe de Calderón, sin fecha


Luego de que la futura bancada priista señaló que el acto previsto por el mandatario violaba la ley, Gobernación precisó que el jefe del Ejecutivo dirigirá un mensaje “en evento y fecha posterior”


El presidente Felipe Calderón cambió de última hora su plan de adelantarse al Congreso para presentar su tercer Informe presidencial, luego de negociar todo el día con los diputados del PRI, quienes advirtieron que era ilegal.
Justo ayer que se repartieron las invitaciones impresas a los convocados al acto el 1 de septiembre a las 9 de la mañana en Palacio Nacional, en el que Calderón ofrecería su Informe de labores, el gobierno federal tuvo que dar marcha atrás luego de que los priistas, encabezados por su próximo coordinador parlamentario, Francisco Rojas, amenazaron con no asistir y terminaron por convencer al negociador, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que existía un impedimento legal, toda vez que el artículo 6 de la Ley Orgánica del Congreso General establece que la Legislatura se instalará el 1 de septiembre a las 17 horas.
Cerca de las 10 de la noche, Gobernación informó en un breve comunicado que dicha dependencia se encargará de entregar el documento al Congreso “y en evento y fecha posterior dirigirá un mensaje alusivo al contenido del mismo”, cumpliendo con el “respeto irrestricto a los ciudadanos y a sus representantes”, sin precisar si el acto se concretaría el 2 de septiembre.
Sin embargo, antes de las 7 de la noche, los priistas ya se habían encargado de informar sobre la decisión del mandatario, que les fue informada por Gómez Mont.
Los priistas se disponían a discutir en la plenaria que realizaron en su sede nacional si acudirían o no al acto en Palacio Nacional ante la molestia que generó la manera en que el gobierno convocó a los integrantes del Poder Legislativo. Fue cuando el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín informó a sus compañeros del acuerdo al que había llegado el grupo negociador con Gómez Mont para posponerlo.
Ramírez Marín fue también el encargado de informar a la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien se encontraba en San Lázaro tomándose su foto de diputada y se permitió consultar vía telefónica a uno de sus operadores más cercanos frente a la prensa de lo sucedido con los planes del presidente Felipe Calderón.
A lo largo del día hubo por lo menos cinco reuniones del secretario de Gobernación con los diputados priistas que reclamaban la forma en que se les convocó y se les pedía acudir a un evento del jefe del Ejecutivo el mismo día en que en San Lázaro quedaría instalado el Congreso de la Unión en sesión de Congreso General y aún antes de que el documento fuera presentado como lo marca la legislación. Finalmente, Gómez-Mont fue el encargado de ofrecer disculpas ante los representantes de los 243 diputados tricolores, aunque dejó abierta la fecha.
Los diputados del PRI fueron informados, además de la posposición en su reunión plenaria, de que el acuerdo entre la Legislatura y el entonces secretario Juan Camilo Mouriño que permitió que el año pasado, el presidente sólo enviara el documento que informa del estado que guarda la Nación, sin necesidad de hablar ante el Congreso General, por lo que continuaban las negociaciones.
Ahí los tricolores acordaron que aguardarán una invitación oficial por parte de Segob y que entonces decidirá si asisten o no en otra sesión plenaria en la que se presentarían los resultados de las negociaciones con el gobierno.
El argumento esgrimido por los negociadores priistas que acompañaron a Francisco Rojas con Gómez Mont es que no se trataba de un simple desaire al presidente Calderón, sino que hay razones jurídicas que hacían inviable que el titular del Ejecutivo presentara un informe ante diputados que aún no entraban en funciones, por lo que lo adecuado era que el secretario de Gobernación entregara primero el documento en San Lázaro y después, dejar que el mandatario decidiera cómo difundir su mensaje político ante la imposibilidad de hablar ante el pleno.
La transformación del rito presidencial
• Septiembre de 1988El entonces diputado Porfirio Muñoz Ledo interpeló al presidente Miguel de la Madrid, quien daba lectura a su sexto y último Informe de gobierno.
• Septiembre de 2006Legisladores del PRD toman la tribuna de la Cámara de Diputados e impiden así al presidente Vicente Fox emitir un mensaje de su sexto Informe.
• Diciembre de 2006
Felipe Calderón toma posesión como Presidente en apresurada ceremonia, ante el frustrado intento de perredistas por impedirlo.
• Septiembre de 2008. En 2008, Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, entrega el segundo Informe de Calderón, en un salón de protocolo en San Lázaro.
• Agosto 27 de 2009La Segob decidió ayer posponer el acto con motivo del tercer Informe de Calderón, en Palacio Nacional, tras la inconformidad de priistas. México, D.F./Redacción (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario