El examen cumplió con su objetivo, afirma el secretario de Educación Pública
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes cumplió con su objetivo de cubrir 24 mil plazas con maestros aceptables.
“Para el arranque de este ciclo escolar teníamos la necesidad de contratar 24 mil maestros, hicimos el concurso y nos arrojó una cantidad de 31 mil maestros aceptables, que tienen las credenciales para ejercer el magisterio con calidad”, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
El encargado de la política educativa en México precisó que el examen fue presentado por más de 123 mil maestros que quieren una doble plaza o bien integrarse al servicio magisterial.
“Nos encontramos con que algunos, tanto los que están adentro como los que están afuera, pues tienen problemas de diversa índole que tenemos que atajar con el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros”, explicó el funcionario federal.
Lujambio reconoció que la educación y enseñanza nacional se enfrentan al gran reto de “mejorar la calidad de los maestros que se incorporan al sistema educativo y de los que ya están dentro del sistema”.
Durante la aplicación del examen, abundó, “nos encontramos con que (algunos maestros) tienen algunas deficiencias importantes que tenemos que enfrentar exitosamente si queremos, realmente, en estas dos pistas, que el movimiento se produzca”.
Lujambio también rechazó la versión de que la SEP clasificó a 7 de cada 10 maestros en la categoría de “reprobados”.
“Sería inaceptable que así fuera, el resultado del ejercicio del concurso arrojó lo siguiente: 25% de maestros lo encontramos aceptable porque sacó buenos resultados en las cuatro grandes áreas que está midiendo, contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales, cuestiones de normatividad, de gestión hasta de ética, y por lo mismo están aptos para incorporarse de inmediato al sistema”.
De hecho, abundó, en caso de que se abran nuevas plazas, se considera a los 7 mil maestros, del universo de 31 mil, que resultaron aceptables.
La segunda categoría, añadió, reporta que 71% de los maestros requiere alguna nivelación académica para incorporarse al sistema y, por supuesto, hay 4% “no aceptable”.
“4% de las personas que se incorporaron a este ejercicio, de los 123 mil, sí salieron muy mal y necesitamos, a los que están adentro, darles un curso urgente para ponerlos al día”, precisó el secretario.
Finalmente, Lujambio informó que actualmente se está implementando un programa de rehabilitación de escuelas, que abarca la construcción de baños y la entubación de agua. México, D.F./Redacción (Milenio)
“Para el arranque de este ciclo escolar teníamos la necesidad de contratar 24 mil maestros, hicimos el concurso y nos arrojó una cantidad de 31 mil maestros aceptables, que tienen las credenciales para ejercer el magisterio con calidad”, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
El encargado de la política educativa en México precisó que el examen fue presentado por más de 123 mil maestros que quieren una doble plaza o bien integrarse al servicio magisterial.
“Nos encontramos con que algunos, tanto los que están adentro como los que están afuera, pues tienen problemas de diversa índole que tenemos que atajar con el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros”, explicó el funcionario federal.
Lujambio reconoció que la educación y enseñanza nacional se enfrentan al gran reto de “mejorar la calidad de los maestros que se incorporan al sistema educativo y de los que ya están dentro del sistema”.
Durante la aplicación del examen, abundó, “nos encontramos con que (algunos maestros) tienen algunas deficiencias importantes que tenemos que enfrentar exitosamente si queremos, realmente, en estas dos pistas, que el movimiento se produzca”.
Lujambio también rechazó la versión de que la SEP clasificó a 7 de cada 10 maestros en la categoría de “reprobados”.
“Sería inaceptable que así fuera, el resultado del ejercicio del concurso arrojó lo siguiente: 25% de maestros lo encontramos aceptable porque sacó buenos resultados en las cuatro grandes áreas que está midiendo, contenidos curriculares, competencias didácticas, habilidades intelectuales, cuestiones de normatividad, de gestión hasta de ética, y por lo mismo están aptos para incorporarse de inmediato al sistema”.
De hecho, abundó, en caso de que se abran nuevas plazas, se considera a los 7 mil maestros, del universo de 31 mil, que resultaron aceptables.
La segunda categoría, añadió, reporta que 71% de los maestros requiere alguna nivelación académica para incorporarse al sistema y, por supuesto, hay 4% “no aceptable”.
“4% de las personas que se incorporaron a este ejercicio, de los 123 mil, sí salieron muy mal y necesitamos, a los que están adentro, darles un curso urgente para ponerlos al día”, precisó el secretario.
Finalmente, Lujambio informó que actualmente se está implementando un programa de rehabilitación de escuelas, que abarca la construcción de baños y la entubación de agua. México, D.F./Redacción (Milenio)
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