jueves, 20 de agosto de 2009

Prevé Lozano recorte de 530 mdp al presupuesto de la STPS en 2010


El funcionario precisó que ese tijeretazo equivale a 13 por ciento de los recursos que recibió la STPS en este año, que ascendieron a 4 mil millones de pesos.


Javier Lozano, titular de a Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), anticipó que está dependencia sufrirá un recorte de 530 millones de pesos en su presupuesto para el próximo año, lo que mermará los programas de generación de empleos y las medidas anticíclicas contra la crisis económica.
El funcionario precisó que ese tijeretazo equivale a 13 por ciento de los recursos que recibió la STPS en este año, que ascendieron a 4 mil millones de pesos.
“Son 530 millones de pesos los que se estiman, y si estamos hablando de que la secretaría tiene un presupuesto tan limitado, pues un recorte de esa naturaleza es muy sensible y por lo mismo que no es una secretaría grande es muy fácil que esa cantidad absorba muy buena parte del gasto de operaciones”, afirmó.
Señaló que el Servicio Nacional de Empleo (SNE), que es el programa de más importante con que cuenta el gobierno para generar más plazas de trabajo, será uno de los más afectados por ese recorte, además de varias medidas anticíclicas que se pusieron en marcha para mitigar los efectos de la crisis económica.
Del presupuesto actual de la STPS, mil 670 millones de pesos, es decir, alrededor de 25 por ciento, corresponden al SNE.
Lozano afirmó que debido al recorte, hará una revisión a fondo de los gastos de operación de la dependencia a su cargo, así como ajustes en los recursos que se destinan a servicios personales.
Por lo pronto, adelantó que y las vacantes que hay en la STPS no su cubrirán hasta en tanto no ceda la crisis.
“Estoy haciendo un gran esfuerzo para revisar todo el gasto corriente, gastos de operación y servicios personales para tratar de no afectar la operación del SNE y mantenerlo a niveles similares a los de este año.
“Todas las vacantes que tengo, todas, serán congeladas y adelgazaremos la estructura. Y en cuanto al reglamento interior de la secretaria, lo revisaremos para adelgazar las áreas de la dependencia”, informó.
No obstante, dijo, será la Cámara de Diputados la que decidirá en cuánto se reduce el presupuesto de la STPS, por lo que confió en que los recursos del SNE finalmente sean similares a los de 2009.
El fin de semana pasado, la Secretaría de Hacienda presentó a los diputados un proyecto de recorte al gasto de este año, en el cual sugiere disminuirle a la STPS 147 millones de pesos.
Zenyazen Flores/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario