jueves, 27 de agosto de 2009

Aprueba IFE su anteproyecto de presupuesto 2010


Durante la aprobación de su anteproyecto de presupuesto 2010, el consejero presidente cuestionó a los que de forma "simplista y muchas veces tendenciosa" se refieren y critican al IFE en materia de recursos.


El consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, señaló que es cierto que una dictadura "es mucho más barata" por lo que llamó, atendiendo al tema financiero, a reflexionar cómo eran los procesos electorales antes de la existencia del Instituto Federal Electoral (IFE).
Durante la aprobación de su anteproyecto de presupuesto 2010, el consejero presidente cuestionó a los que de forma "simplista y muchas veces tendenciosa" se refieren y critican al IFE en materia de recursos.
"¿Cómo valoran la organización de un proceso transparente y parcial que garantiza la transición pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo, cuyos resultados respetan la legalidad y son aceptados por los adversarios políticos?", les dijo.
Valdés Zurita también llamó a reflexionar sobre el costo del voto toda vez que, sostuvo, existen comentarios al respecto que "desconocen las particularidades del modelo electoral mexicano, que se limitan en dividir el presupuesto total del IFE entre los votos recibidos desde un punto de vista estrictamente metodológico".
Así, invitó, "atendiendo al tema financiero, a que reflexionemos sobre cómo eran los procesos electorales antes de la existencia del Instituto Federal".
El consejero presidente del IFE defendió el presupuesto solicitado por la instancia que encabeza al señalar que garantiza que el órgano electoral cumpla a cabalidad con las atribuciones constitucionales y legales a su cargo, mediante el ejercicio eficaz y además responsable del gasto.
Indicó que el órgano electoral focalizará sus esfuerzos para el año 2010 en la depuración del padrón electoral y la renovación de las credenciales 03, la modernización de los procesos administrativos.
Así como la capacitación del personal del instituto, el programa de mejoramiento de juntas locales y distritales, y el fortalecimiento de los programas de Educación Cívica, Capacitación Electoral y Difusión.
El órgano electoral aprobó los primeros minutos de hoy su anteproyecto de presupuesto 2009 que hará llegar al Ejecutivo federal, y en el que solicita recursos por nueve mil 231.7 millones de pesos.
De los cuales seis mil 219.7 millones son para sus gastos de operación y tres mil 12 millones para el financiamiento público de los partidos políticos con registro.
Con esos recursos, el órgano electoral prevé atender a 13.6 millones de ciudadanos que soliciten su credencial para votar y remplazar 3.7 millones de credenciales con terminación 03 y 1.9 millones con terminación 09.
Además de entregar al 100 por ciento las listas nominales con fotografía para los 14 procesos electorales locales. México, D.F./Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario