jueves, 27 de agosto de 2009

AN, PRI y PRD concuerdan en “desaparecer al vigilante”

Las tres principales fuerzas en el Congreso, —PAN, PRI y PRD— coincidieron en desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP) ante los escasos resultados obtenidos y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) combata la corrupción.
El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la SFP fue pensada para otro momento de la vida del país y nació como contraloría para evitar los excesos, abusos y corrupción de otros tiempos.
“Si el presidente Felipe Calderón desea reducir el tamaño de la estructura gubernamental en un redimensionamiento, en una reingeniería de la administración pública, y estoy hablando de reducir al gobierno, no de reducir al Estado, que debe seguir siendo fuerte, debería pensar en desaparecer a la Secretaría de la Función Pública, que fue pensada en otro momento y para otra circunstancia, y pasar todas esas atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación”, dijo.
La bancada del PRI en el Senado mantiene desde hace semanas su propuesta de eliminnar la SFP y dar más facultades a la ASF para combatir la corrupción desde el Legislativo.
En el Plan de Emergencia para la Reactivación Económica y el Crecimiento, destaca la idea del senador priísta Francisco Labastida de liquidar la dependencia en 2010 para compensar la falta de recursos, como plantean el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Universidad Panamericana.
Según el PRI, eliminar la SFP implicaría un ahorro de mil 500 millones de pesos, según lo aprobado en el presupuesto para este año; plantea un cambio en el modelo y que los órganos internos de control de cada dependencia federal finquen responsabilidades penales y sanciones a funcionarios corruptos.
A pregunta expresa sobre el tema, Beltrones rechazó que puedan dejar de existir los órganos anticorrupción, pero consideró que ese instrumento debe pasar al Poder Legislativo para hacerse cargo de la vigilancia.
EL UNIVERSAL publicó ayer que expertos afirman que hay resultados nulos en esa dependencia, donde también se ha colocado a personajes cercanos al presidente en turno.
Panistas apoyan la propuesta
Al respecto, el diputado panista Juan José Rodríguez Prats avaló replantear la SFP y coincidió en que la ASF pueda tener más atribuciones para esa labor, sugerencia que incluso su partido planteó hace unos años.
El diputado perredista Juan N. Guerra dijo que la SFP “ha sido tan inútil que es candidata a desaparecer ahora que no hay recursos”.
En entrevista, coincidió en que al país le serviría mejor reforzar la ASF, darle más facultades para revisar en el momento a las instituciones, en vez de mantener “un elefantón que ha servido para el cuatachismo y ajustes internos en el PAN”.
El legislador de PRD dijo que el trabajo de la dependencia no se nota y no se debe mantener para tener amigos en dicho cargo.
Recordó que en su momento el entonces titular de la dependencia, Germán Martínez, anunció que había seis líneas de investigación contra los Bibriesca en el sexenio de Vicente Fox, y una vez que fue líder del PAN “solapó, se calló todo y se cortó la investigación”.
Opinó que han usado a la dependencia para ajustes y contradicciones internas en el partido gobernante, es decir, para amenazarse.
El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta César Horacio Duarte Jáquez, coincidió en que la SFP, cuyo titular es Salvador Vega Casillas, cercano al presidente Felipe Calderón, “no ha servido”, de acuerdo con las necesidades del país y se pronunció por replantear a esa dependencia.
En entrevista, dijo que además el presupuesto de la Función Pública es muy elevado para los resultados que ha tenido.
“Sin duda que debe de replantearse la manera de establecer mecanismos de seguimiento a los funcionarios públicos desde la perspectiva de una contraloría”.
Duarte dijo que deben desaparecer instituciones que sólo generan gasto y no tienen productividad ni resultados en la función.
El diputado priísta indicó que hay otras dependencias que deben replantearse como la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). México, D.F./Jorge Ramos y Ricardo Gómez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario