viernes, 28 de agosto de 2009

Aprobó la LX Legislatura 139 iniciativas sobre sistema financiero y protección a cuentahabientes

Durante la LX Legislatura las reformas que se hicieron al marco jurídico del sistema financiero tuvieron como objetivo dotar de mayor fuerza a las instituciones supervisoras y reguladoras, incrementar la competencia en el sector y hacer más transparente la información a los usuarios.

A través del documento “Reformas al Sistema Financiero durante la LX Legislatura”, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, refiere que a la Comisión de Hacienda y Crédito Público se turnaron 521 iniciativas, de las cuales 139 fueron aprobadas, 8 desechadas y 374 quedaron pendientes.
En materia de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros, puntualiza que el interés mostrado por los legisladores se concentró en las tasas de interés y las comisiones que cobran las instituciones financieras a los usuarios; en la tipificación de delitos en materia de tarjetas de crédito y débito; así como en el lavado de dinero y el financiamiento de actividades de terrorismo.
Respecto a las instituciones de seguros, se buscó apoyar a los usuarios a fin de brindarles mayor certeza jurídica y de facilitar el acceso de un mayor número de clientes a instrumentos sencillos y estandarizados.
Además, fueron otorgadas mayores facultades de supervisión y regulación a la Comisión Nacional para la Protección a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“La actividad se consideró como de orden público, por lo que se propuso facilitar el acceso de la población a servicios de protección patrimonial, mediante la oferta de productos básicos y fácilmente comparables”.
El CEFP puntualiza que las reformas hechas a las entidades de banca de desarrollo buscaron delimitar sus actividades, así como evaluar el desempeño en un marco de transparencia y objetividad en la rendición de cuentas, así como en el apoyo a los usuarios de menores ingresos.
Algunos de los ordenamientos modificados fueron: las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; de Instituciones de Crédito; de la Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; de Ahorro y Crédito Popular; de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; de Sociedades de Inversión; del Mercado de Valores; General de Instituciones y Sociedades Mutualistas.
También, las leyes sobre el Contrato de Seguro; de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y la del Seguro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario