lunes, 24 de agosto de 2009

Reprueba 75% de los maestros que buscan una plaza

A escala nacional, el porcentaje de aciertos fue de 54.71; o sea, de 80 reactivos, 43.Mil 477 que ya dan clases, a pesar del fracaso seguirán frente a grupo.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los 123 mil 856 aspirantes que realizaron el examen nacional para obtener una plaza docente, sólo 25 por ciento, es decir, 31 mil 86, aprobaron.
Con base en los resultados globales publicados este domingo en la página www.concursonacionalalianza.org, 31 mil 86 profesores (25.1 por ciento) obtuvieron resultado aceptable, 87 mil 741 (70.8 por ciento) se categorizaron “con necesidad de nivelación académica” y 5 mil 29 (4.1) reprobaron, toda vez que no alcanzaron ni siquiera 24 aciertos, es decir, 30 por ciento que se exigía como mínimo para tener derecho a una plaza.
A escala nacional, el porcentaje de aciertos fue de 54.71; eso significa que de los 80 reactivos, los maestros apenas alcanzaron 43; incluso en estados como Tabasco, el promedio alcanzado por los docentes fue de 46.52, es decir, sólo respondieron de manera acertada 36 preguntas y Querétaro fue la entidad con el porcentaje más alto (61.59) con 48 respuestas correctas.
El 16 de agosto se aplicó el examen en todo el país a más de 123 mil personas, aunque sólo se ofertaron 31 mil plazas en educación básica para aspirantes recién egresados de las normales que quisieran ingresar al servicio docente y para profesores que ya laboran en el sistema educativo a través de interinatos o suplencias y pretendían formalizar su situación laboral.
El caso de estos últimos es más grave, toda vez que de los 42 mil 366 inscritos, nada más 29 por ciento (12 mil 425) tiene derecho a una plaza; ello implica que el resto (29 mil 941), aunque no hayan tenido resultados satisfactorios, e incluso mil 477 reprobaron, podrán seguir dando clases a miles de alumnos en todo el país.
Este año, para evitar que se calificara a los profesores como reprobados, funcionarios de la SEP e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que forman parte de la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación, en conjunto con el Órgano de Evaluación Independiente, acordaron crear tres categorías: aceptable, con requerimiento de nivelación académica y no aceptable.
Pero hasta el momento, la SEP no ha explicado qué significa “nivelación académica”, ni quién la impartirá ni cuándo ni por qué se determinó dicha categoría, y tampoco el criterio preciso para ubicar a los maestros en este rango.
Para ingresar al servicio docente se inscribieron 90 mil 363 y de ellos, 18 mil 661 (15 por ciento) logró resultados aceptables, 59 mil 277 (47.8) requiere nivelación académica y 12 mil 425 (10 por ciento) reprobó.
Jalisco fue la entidad con el mayor número personas que aplicaron el examen (14 mil 308), de los que 3 mil 394 tienen derecho a una de las mil 865 plazas de jornada y cinco mil 447 horas-semana-mes, destinadas a profesores de secundaria y educación especial, equivalentes a 286 plazas; ello significa que mil 243 personas no obtendrán trabajo, pese a aprobar el examen; dicho estado también registró el mayor número de reprobados (632) y con necesidad de nivelación académica (10 mil 282).
- Claves
Estado por estado• Este lunes inicia el ciclo 2009-2010, pero miles de estudiantes no tendrán maestros hasta que la SEP de los estados asigne el lugar de trabajo a los aprobados; en caso de no existir plazas suficientes, los resultados tendrán vigencia hasta tres ciclos escolares.
• Oaxaca y Michoacán no participaron en el concurso, y en entidades como Zacatecas y Guerrero la prueba sólo equivale a 50 y 60 por ciento, respectivamente, para obtener la plaza.
• El año pasado se inscribieron 71 mil profesores al examen, de los que 32 por ciento aprobó; en 2009 la cifra disminuyó siete puntos porcentuales.
La SEP, negligente: Beltrones••• El coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, acusó a la Secretaría de Educación Pública de haber sido negligente ante el aumento de agresiones sexuales a alumnos del sector educativo.
En un comunicado, Beltrones sostuvo que “no se ha hecho nada para detener la proliferación de estas conductas ilícitas en las escuelas del país y permanecen en la impunidad los maestros y trabajadores acusados de cometer estos delitos”.
De acuerdo con el legislador, no se atienden denuncias o se minimizan, por lo que urgen mecanismos de prevención y denuncia de abusos sexuales.
“La dependencia muestra evidente negligencia ante la incidencia de abusos sexuales en escuelas públicas del país”, apuntó Beltrones, al informar a su bancada que la próxima semana presentarán un punto de acuerdo para solicitar al titular de la SEP, Alonso Lujambio, que informe sobre las acciones emprendidas para prevenir y sancionar el abuso sexual contra menores en las escuelas del país. México, D.F./Nayeli Roldán (Milenio)

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