lunes, 31 de agosto de 2009

Aprueba SCJN protocolo de investigación sobre guardería ABC

La hipótesis es que el incendio se relaciona con un desorden que priva en tal servicio del IMSS.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el protocolo de investigación que aplicará la comisión investigadora sobre el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, que causó la muerte de 49 menores y lesiones a 70 más.
Los magistrados analizan un proyecto que parte de la hipótesis de que el incendio de la guardería ABC es "el resultado o está relacionado con la existencia de un desorden generalizado en la instalación, operación y supervisión de las guarderías subrogadas del IMSS, que tienen un esquema similar al de la guardería ABC".
Además, que "ese eventual desorden obedece a omisión, negligencia, impotencia o indiferencia de las autoridades públicas en el otorgamiento, funcionamiento, vigilancia y supervisión de los convenios por virtud de los cuales operan ese tipo de guarderías y de la normatividad que rige su funcionamiento", según reportes radiofónicos.
Los dos magistrados que integran la comisión, Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón, además de revisar el sistema de subrogación de las estancias infantiles, identificará a los probables responsables a nivel federal, estatal y local de violar los derechos fundamentales de los menores y sus familiares, no sólo de los consagrados en nuestra Constitución, sino de los tratados y convenios que México ha firmado con otros países.
Según el protocolo, no sólo se hará referencia a los servidores públicos directamente involucrados con el caso ABC, varios de los cuales ya están sujetos a proceso penal, sino a cualquiera que, en los tres niveles de gobierno, pudiera estar vinculado con los hechos.
También se determinará si la atención médica brindada a los infantes fue pronta, expedita y adecuada.
La Comisión de Magistrados tiene seis meses para presentar el resultado sobre la indagación, los cuales empiezan a contar a partir de mañana. México, D.F. (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario