viernes, 21 de agosto de 2009

Dramática la situación de migrantes: ombudsman

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la CDHDF, advierte que México debe atender la situación de los migrantes en el país, en su intento por llegar a Estados Unidos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, advirtió que si México quiere tener autoridad en el ámbito internacional de los derechos humanos, debe atender la situación de las y los migrantes en el país en su intento por llegar a Estados Unidos, pues su situación es dramática.
Ejemplo de ello es que "en el argot de las y los migrantes centroamericanos, cuando van a pasar por México le dicen el monstruo, y lamentablemente el idioma común sirve para un fenómeno brutal de explotación", dijo.
Durante la presentación del libro "El Fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia y la Violación de los Derechos Consulares de los Detenidos Extranjeros", recordó que un grupo de mujeres centroamericanas en Tapachula, Chiapas, entrevistadas, afirmaron haber sido víctima de violación.
Sobre el llamado "Caso Avena", criticó a aquellos países que pretenden erigirse en autoridad internacional en derechos humanos, como Estados Unidos, y continúan aplicando la pena de muerte.
Afirmó que la aplicación de la llamada pena capital en la Unión Americana, se observan rasgos raciales, pues de 1976 a la fecha se ha aplicado a mil 136 personas, de las cuales 45% eran afroamericanos, hispanos o integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad.
Ejemplificó que en los llamados asesinatos interraciales cometidos en el mismo periodo se aplicó la pena capital en 238 ocasiones, de los cuales 223 fueron casos de acusados afroamericanos y víctimas blancas.
El "Caso Avena" es una demanda que México interpuso contra EU en la Corte Internacional de Justicia en enero de 2003, mismo que ganó en 2004, por el incumplimiento norteamericano de obligaciones derivadas del Artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, en los procedimientos seguidos contra 51 mexicanos sentenciados a pena de muerte por tribunales estadounidenses. México, D.F./Claudia Bolaños (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario