viernes, 14 de agosto de 2009

Diputados del PT ratifican a Pedro Vázquez como coordinador

La subcoordinación estará dirigida por Enrique Ibarra. El ahora nuevo coordinador del partido informó que el tema de la educación superior será prioritario en la LXI Legislatura

Los diputados electos del Partido del Trabajo (PT) ratificaron a Pedro Vázquez González como el coordinador de su bancada para la LXI Legislatura, luego de que en un principio los legisladores externos impugnaron la decisión.
Durante una reunión llevada a cabo en las oficinas del PT en el palacio legislativo de San Lázaro, los 13 diputados electos votaron a favor de Pedro Vázquez para coordinar el grupo y por Enrique Ibarra para ocupar el cargo de subcoordinador.
En entrevista, Vázquez informó que con el voto de sus compañeros de bancada se ratificó una decisión planteada por la Comisión Ejecutiva del PT, que es el órgano facultado para designar al líder de la fracción, luego de una consulta a los diputados electos.
La víspera, los diputados electos Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, ambos externos, advirtieron a la dirigencia nacional del PT que si se imponía a Pedro Vázquez estarían dispuestos a declararse independientes, lo cual finalmente no ocurrió.
Respecto de cuál será la agenda legislativa de su bancada para el inicio de la LXI Legislatura, Vázquez dio a conocer que los temas están a discusión, pero es obvio que la cuestión social y económica serán prioridades.
Agregó que otro tema fundamental que se priorizará durante la siguiente Legislatura es la educación superior en México, ya que se estima que unos 7.5 millones de jóvenes de entre 19 y 23 años están excluidos de la misma.
Vázquez subrayó que lejos de que no debiera haber un sólo joven rechazado, se les niega en los hechos a miles el derecho a tener una educación pública, libre, gratuita, laica y de calidad, y con ello se les cierra la posibilidad de una vida mejor.
Comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2005, estaban excluidos de la educación media superior 34 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 17 años, y del nivel superior 72 por ciento de los de entre 18 y 24.
Tan sólo en la ciudad de México este año fueron rechazados 300 mil jóvenes que pidieron su ingreso a la UNAM, IPN y UAM, y ante sus protestas las autoridades ofrecieron pagarles un año de colegiatura en alguna escuela privada de dudosa calidad académica, indicó.
Por separado, el también diputado electo Mario Di Costanzo denunció que "hay una bolsa de poco más de 500 mil millones de pesos en fondos y fideicomisos que nos parece muy absurdo que no sean utilizados en un momento en donde el gasto público debe ejercerse como un motor de la educación y de la recuperación económica". México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario