viernes, 7 de agosto de 2009

Gracias al PRD, el crédito para la Villa sigue vivo

Después de mucha expectativa, tiempo y polémicas, el dictamen para la aprobación del crédito de mil millones de pesos para la construcción de la Villa Panamericana se regresó

Después de mucha expectativa, tiempo y polémicas, el dictamen para la aprobación del crédito de mil millones de pesos para la construcción de la Villa Panamericana se regresó, sin discutir siquiera, para un nuevo análisis en las comisiones del Ayuntamiento de Guadalajara, con lo que se posterga la decisión. Y lo anterior fue, paradójicamente, a petición de una de sus detractoras, la regidora perredista Celia Fausto Lizaola.
Hasta la mañana de ayer se anticipaba que las fracciones del PRI y del PRD votarían en contra del crédito, según habían anunciado sus coordinadores desde la semana pasada, con lo que se descartaría el crédito: para obtenerlo eran indispensables al menos catorce votos, es decir, uno más al de los trece regidores de la fracción del PAN, actualmente en el poder.
Pero al inicio de la sesión, la regidora Fausto solicitó el retiro del dictamen, lo que de inmediato fue puesto a votación por el alcalde, Alfonso Petersen. Esto lo avalaron, sin titubear, todos los regidores del PAN, y se regresó a comisiones. La acción de Fausto y la reacción de los regidores del PAN, causó sorpresa en los regidores del PRI.
El dictamen se aprobó de urgencia el pasado viernes en la Comisión de Hacienda, con miras a su discusión ayer, con la justificación de que los tiempos para la construcción de la Villa están encima. Ese día, el presidente de la comisión, Salvador Sánchez, apuró a aprobar el crédito sin tener claras sus especificaciones, pues se dijo que la financiera que los asesora, IXE, requería de dos semanas para concluir con el análisis y presentar propuestas.
En entrevista, Celia Fausto argumentó que solicitó la salida del dictamen pues faltaba información y porque se requiere explorar alternativas. Pero si el dictamen se hubiera discutido ayer, con los votos de la oposición y la negación del crédito, la búsqueda de nuevas alternativas de financiamiento habría sido obligatoria. Sin embargo, gracias a la petición de la regidora, se dio un nuevo respiro al dictamen.
Adicional a lo anterior, el actuar de Fausto puso de relieve algunas otras contradicciones, pues otra de sus razones fue que le faltaba información: “Siempre dije, no estoy cerrada a escuchar la información que no tenemos”. Pero la semana pasada, cuando los asesores de IXE llegaron a la Comisión para informar los pormenores del crédito, la regidora abandonó el lugar.
Aparte, Leobardo Alcalá cuestionó los sucesos, pues contradijeron tanto la presunta oposición del PRD, como la manifiesta premura del PAN: “Por qué votó [el PAN] entonces para retirar la iniciativa, ¿para llevársela a fin de mes? Entonces no hay ni una urgencia. [...] Hoy era el momento para debatir las tres fracciones. Que lo hubiera debatido [Fausto], y después de debatirlo, hubiera solicitado el retiro, no antes”.
Sergio Blanco/Guadalajara, Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario