lunes, 17 de agosto de 2009

Priistas: no habrá nuevos impuestos

Solicitarán recortes al gasto corriente y desaparición de 72 subsecretarías

El Partido Revolucionario Institucional entrará al análisis de las reformas que demandó el sector privado en las audiencias para evaluar la crisis, como son la hacendaria, la laboral y la de régimen de Estado, con la intención de discutirlas en el próximo periodo de sesiones, que comienza en septiembre.
No obstante, senadores del PRI adelantaron que en la Ley de Ingresos se van a negar a nuevos impuestos y lo que pedirán son recortes al gasto corriente, como son la desaparición de 72 subsecretarías y mil plazas equivalentes a direcciones generales creadas en los últimos nueve años, para evitar que se toquen programas sociales.
A su vez, ayer en un comunicado, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, exigió fortalecer la hacienda de los municipios, al advertir que están en riesgo de quebrar y es urgente replantear el federalismo ante la crisis de las finanzas públicas.
Durante la semana pasada, los sectores empresarial, académico, obrero y funcionarios del gabinete se pronunciaron por nuevas reformas que permitan al país enfrentar la crisis, aunque particularmente el empresariado hizo un desglose de qué cambios quiere.
De acuerdo con la agenda de la reunión plenaria de los senadores, que se realizará la próxima semana, 20 y 21 de agosto —a la que MILENIO tuvo acceso—, los priistas incluyeron un apartado denominado “Los asuntos que podrían atenderse durante el primer periodo”.
En el documento se establece que el primer tema a revisar serán las reformas al régimen de gobierno, que abordará el líder de la bancada, Manlio Fabio Beltrones, una vez que concluya el encuentro que los senadores tendrán con la dirigente nacional, Beatriz Paredes, con quien habrá un “balance mediático y de desempeño del GPPRI en el Senado”.
Asimismo, los priistas revisarán las perspectivas de la Ley de Ingresos y Francisco Labastida encabezará la evaluación de los alcances de la reforma energética.
Al respecto, los senadores Fernando Castro Trenti y Adolfo Toledo adelantaron que su bancada no está dispuesta a aceptar nuevos impuestos, como perfiló en la audiencia de la semana pasada el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Castro dijo que el PRI en el Senado no quiere más propuestas fraseadas como “la gripita o el shock, sino una propuesta integral, lógica, acabada y estudiada, que incluya el adelgazamiento del gobierno, “porque hay más de mil plazas equivalentes a direcciones generales que se han creado desde el 2000 al 2009, además de las 72 subsecretarías que sólo han generado más burocracia”,
En tanto, Manlio Fabio Beltrones urgió a evitar la quiebra de municipios, al subrayar que se debe replantear el federalismo fiscal ante la crisis en las finanzas públicas, con un esfuerzo de austeridad equitativo y respetuoso de la autonomía municipal.
Insistió en que no se debe subestimar el riesgo que representa para la estabilidad social y la cohesión regional, la posible quiebra de algunas finanzas municipales, la imposibilidad de sostener la nómina y el pago de pensiones y jubilaciones, así como la limitación de los servicios públicos básicos.
- Claves
La agenda priista• Reforma al régimen de gobierno, reforma electoral; acuerdo para establecer criterios para la entrega del III informe presidencial, su glosa, formulación de pregunta parlamentaria y comparecencia bajo protesta de decir verdad.
• Acuerdo para integrar órganos de gobierno del Senado.
• Perspectivas de la Ley de Ingresos, alcances de la reforma energética, perspectivas de reforma laboral, reformas a la Ley de Desarrollo Social, nueva Ley de Amparo.
• Ley Federal de Radio y Televisión; competitividad (autonomía de gestión y ratificación del Senado de órganos como la Cofemer, Cofetel y Cofeco), Outsourcing.
Angélica Mercado/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario